Daniel Radcliffe responde a J.K Rowling y sale en defensa de las mujeres transgénero
El actor que dio vida a Harry Potter en la saga cinematográfica quiso dirigirse a todos los fanáticos del niño mago que se sintieron decepcionados tras las palabras de la escritora.
Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter, salió en defensa de las mujeres transgéneros, luego de los polémicos mensajes que publicó J.K. Rowling hace unos días. En ellos, la escritora y autora de la saga del niño mago sostuvo que las únicas personas que menstrúan son las mujeres y, ante el revuelo causado, terminó dando explicaciones.
Sin embargo, esto no detuvo al actor de referirse al tema a través de una carta publicada en el sitio web The Trevor Project, organización sin fines de lucro que se dedica a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTIQ+.
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo”, señaló el actor de 30 años.
De inmediato, quiso dejar en claro que sus palabras no son “una lucha” entre él y Rowling, quien es “incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida”.
“Según The Trevor Project, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género”, continuó Daniel Radcliffe, quien aclaró que durante la última década ha trabajado con The Trevor Project. “Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño”, agregó.
Posteriormente, se dirigió a todos los fanáticos de Harry Potter y a “todas las personas que sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida” tras lo ocurrido con Rowling. “Lamento profundamente el dolor que estos comentarios te han causado”, sostuvo.
“Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que lees, y eso es sagrado”, indicó.