Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

VIDEO | Médico se entera en Bienvenidos de la muerte de su cuñada: hace duro llamado al autocuidado y al acuerdo nacional

Juan Carlos Molina hizo un duro llamado a la ciudadanía a respetar las cuarentenas impuestas por las autoridades y a la clase política exigió dejar de lado el egoísmo.

Por
doctor molina bienvenidos
Compartir

Luego del balance diario del Ministerio de Salud, el matinal Bienvenidos regresó a su transmisión desde el estudio y fue Tonka Tomicic quien anunció que el doctor Juan Carlos Molina acababa de enterarse de la muerte de su cuñada, Carmen Quiroz, por COVID-19.

Ante esto, el médico aprovechó la tribuna del matinal de Canal 13 para manifestar su molestia con la ciudadanía ante la poca conciencia que están tomando en medio de la pandemia, al no respetar la cuarentena en el Gran Santiago que ya rige hace varias semanas.

“Esto que parece un juego son vidas que se pierden, son chilenos que ya no están. Son igual que una biblioteca que se quema, una familia que se destruye. No salgan, las cuarentenas son para respetarlas o sino, tal cual decía el otro día, vamos a estar hasta Navidad en cuarentena, con todos los efectos colaterales que tienen que ver con frustración, ira, violencia intrafamiliar, angustia, estrés, depresión y en buena hora solo aburrimiento”, expresó el doctor Molina.

En esa misma línea, Molina recalcó que “aquí lo importante es que nuestra contribución como programa, somos todos responsables. Somos todos responsables de cuidarnos y de no estar frente a esta enfermedad que ataca a la soledad. Morir solo, tener una pareja que queda sola porque queda encuarentenada, no poder ir a verla porque está eventualmente con COVID, no poder abrazarlo, no poder decirle chao”.

En ese momento, abordó la noticia que hace pocos minutos lo había golpeado: “Mientras estaba el informe, fallece mi cuñada que supuestamente hicieron la cuarentena. A lo mejor, en ir a comprar el pan, una vez, o a lo mejor otros elementos, una vez. Vale decir, aquí no hay que bajar la guardia, puede ser eso. Una vez. Vale decir, es un virus altamente contagioso”.

Ahí detalló que sus primeros síntomas parecían no dar indicio de que fuera coronavirus, pero con el paso de los días la situación cambió. “Se hospitaliza mi cuñada, logro conversar con ella día a día, va saliendo y de un momento a otro, empeora. Es lo que se llama la inmunotrombosidad, vale decir, que es la respuesta de tu cuerpo porque no tenemos tratamiento”, contó.

“Tienen que ponerse de acuerdo”

El médico Juan Carlos Molina también aprovechó la oportunidad en el Bienvenidos para dirigirse a la clase política, aprovechando la participación de algunos de ellos en el programa.

“Un poco al panel en el otro estudio, ustedes sí tienen tratamiento. Los políticos tienen que ponerse de acuerdo para que las soluciones lleguen a la gente y puedan cumplir la cuarentena. No es el tiempo de egoísmo, es el tiempo de ponernos de acuerdo para una enfermedad que nos ha golpeado a todos”, manifestó, golpeado.

El médico insistió en que hoy en día “es el momento de acortar los tiempos y de darnos cuenta de que no es una urgencia, es una emergencia. Es una emergencia trabajar juntos para salvarnos y de ahí pararnos de nuevo, porque somos un país solidario, resiliente”.

“Cuando veo que me llama mi sobrina llorando que mi hermano ni siquiera pueda hacer los trámites para ir al cementerio, y a lo mejor no va a poder ir. Esta es la enfermedad de la soledad y nosotros somos sociales, va contra nuestra esencia, pero tenemos que hacerlo y un homenaje a Carmen Quiroz, mi cuñada, que muchos de los médicos que se formaron en la Universidad de Chile, ella los alimentó en el casino. Un abrazo y a cuidarnos todos”, dijo, para luego quebrarse en pantalla.

“Nadie está libre”

Tras unos minutos donde Tonka Tomicic, animadora del Bienvenidos, le dedicó unas palabras en este momento tan difícil, Molina volvió a tomar la palabra, cada vez más serio.

“Esto lo hice carne yo, pero usted, a cada uno de nosotros nos puede tocar, tengamos conciencia de eso. Nadie está libre. Acá el pituso no corre, nada corre, cuando te toca te toca”, insistió.

Molina hizo un llamado a tomar conciencia de la situación que atraviesa el país, en momentos donde los casos siguen aumentando cada día, al igual que el número de fallecidos. “Esta nueva realidad tenemos que pararnos, tomar conciencia, que es el momento que nos peguen la cachetada que no necesitamos un carabinero en la espalda para no salir, necesitamos el acuerdo nacional para que me den la oportunidad para no salir. Pero hay algunos que incluso con eso van a salir y a eso tenemos que darle repudio nacional, expresó.

“La gente que está intubada, su recuperación muscular, le hace perder diez años de funcionalidad, van a requerir seis meses a un año para recuperar su capacidad bucal, su capacidad muscular, funcional, los que logren aguantar. Pro lo tanto, esto no es un chiste, es algo tremendamente serio que nos va matando de a poco, pero nos puede matar de a golpe si no entendemos que tenemos que hacer tan poco: quedarnos en casa”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad