Muerte de Anderson Arboleda enciende las protestas contra el racismo policial en Colombia
Aún no se conocen los resultados de la autopsia ni la identidad de los oficiales implicados.
Anderson Arboleda, un joven negro, murió cuatro días antes que George Floyd en Colombia y su familia denuncia que fue golpeado en la cabeza por dos policías que lo acusaron de romper la cuarentena.
Según señalan medios locales y la familia de Arboleda, el joven fue agredido el pasado 19 de mayo por un policía, que presuntamente lo golpeó varias veces con un mazo de madera (conocido en Colombia como bolillo) por no respetar las medidas sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.
Los impactos le habrían causado muerte cerebral, ocurrida tres días después en un hospital de la ciudad de Cali.
Magaly Arboleda, tía de Anderson, señaló a CNN que la detención ocurrió en la puerta de su casa cuando su sobrino fue acusado de incumplir el confinamiento.
Además, aún no se conocen los resultados de la autopsia ni la identidad de los implicados.
Por su parte, el director general de la Policía de Colombia, el general Óscar Atehortúa, afirmó que “el comando del departamento de la policía de Cauca solicitó la apertura de las investigaciones”.
“#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en Puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país”, señaló la cantante colombiana Goyo en su cuenta de Twitter.
“En Colombia hay evidencia de que la policía tiene un comportamiento discriminatorio hacia la población afrodescendiente. Desde este caso en particular hasta el uso de violencia simbólica como tratarlos de ‘simios’, ‘negro’ o ‘curtido””, indicó Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi de Colombia, a BBC Mundo.
Para este viernes, en Cali, la familia de Anderson Arboleda programó una marcha masiva en protesta por la muerte del joven. “La idea es manifestar nuestro rechazo y decirle a la policía que necesitamos respuestas concretas y el nombre de los patrulleros que le causaron la muerte a mi hijo”, explicó Claudia Ximena Arboleda.