Fiscalía cita a declarar al primer ministro de Italia por el manejo de la pandemia
Giuseppe Conte y otros integrantes de su gobierno deberán presentarse ante el Ministerio Público de Bérgamo luego que familiares de víctimas del coronavirus presentaran una demanda en su contra.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue citado a declarar por el Ministerio Público de la ciudad de Bérgamo para que entregue detalles de las acciones que tomó su gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Medios italianos adelantaron que el organismo judicial también llamó a la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, y al titular de Sanidad, Roberto Speranza, entre otras autoridades que estuvieron a cargo de tomar decisiones para contener la emergencia. Todos se presentarán como “personas informadas”, sin ser imputados.
El llamado de la fiscalía surgió luego un grupo de familiares de fallecidos por COVID-19 llegaran al Tribunal de Bérgamo y presentaran una demanda en contra del gobierno, al que acusan de no haber aplicado las medidas suficientes para evitar los contagios y fallecimientos en la zona norte del país.
La denuncia presentada por la agrupación denominada como “Denunciaremos. Verdad y justicia para las víctimas del COVID-19” se suma a lo ocurrido con el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y su consejero para la Salud, Giulio Gallera, quienes también fueron llamados a declarar por su actuación en la emergencia.
Italia fue uno de los países más afectados con la pandemia a nivel mundial, ya que alcanzó las 34 mil muertes y 235 mil contagiados. Por varias semanas estuvo liderando la cifra de fallecidos en el mundo, hasta que fue superado por Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.