China en alerta por rebrotes de coronavirus en Pekín
Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón.
Un nuevo brote en el principal mercado de distribución de alimentos de Pekín encendió las alarmas en China ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia.
Después de comprobar que 46 personas visitaron el mercado de Xinfadi, al suroeste de Pekín, eran positivas en coronavirus, pese a no mostraron síntomas, autoridades de China decidieron cerrar el gran centro distribuidor mayorista de verduras, carnes, frutas y otros productos frescos de la capital.
Las primeras inspecciones realizadas detectaron la presencia del virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.
El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, también de Pekín, que ha sido cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.
Por ello, un centenar de agentes de seguridad se presentaron en camiones de transporte militar para clausurarlo e impedir el paso de cualquier persona.
Asimismo, este nuevo foco llevó a las autoridades a aislar 11 barrios residenciales circundantes, cerrar nueve colegios y jardines infantiles, además de suspender eventos deportivos y el traslado de personas en grupo a otras provincias.
Entre las personas que tuvieron contacto cercano con infectados vinculados al mercado, algunos fueron automáticamente puestos bajo cuarentena. Otros tendrán que llevar consigo “termómetros inteligentes” permanentemente para poder controlar su temperatura a distancia.
Paralelamente, el gobierno municipal de Pekín despidió a un jefe de distrito y a otros dos funcionarios por no ser capaces de impedir un nuevo brote de coronavirus.
Según el periódico Beijing Daily, el subdirector del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing, lo destituyó por “incumplir con su deber en los trabajos de prevención y control del COVID-19”.
Asimismo, Wang Hua, secretario del Partido Comunista de China en Huaxiang, y Zhang Yuelin, gerente del mercado mayorista donde se originó este nuevo brote, también fueron despedidos.