VIDEO l El tenso cruce entre Evelyn Matthei y periodista Alejandra Matus
La situación comenzó luego de que la alcaldesa de Providencia calificara de "flaites" a quienes habían agredido a un vecino de La Reina durante el fin de semana.
La mañana de este lunes en el matinal Bienvenidos, la periodista Alejandra Matus protagonizó una tensa discusión con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Esto, a raíz de la noticia ocurrida el fin de semana donde un grupo de jóvenes agredió a un hombre que los interpeló por no usar mascarilla y por estar infringiendo la cuarentena.
Tras ver el registro, la jefa comunal sostuvo que “hasta voz de tonta tenía, ‘¿y a ti qué te importa?’, gritaba. Tropa de cobardes, inútiles y flaites. Es indignante que ninguno haya terminado preso. Estas son las señales que están dando algunos jueces, por eso la gente no respeta las cuarentenas”.
La periodista, radicada en Estados Unidos, tomó la palabra para manifestar que “me parece que tratar a la gente de flaite es estigmatizador porque la irresponsabilidad está en todos lados”.
Ante esto, Matthei la interrumpió para decir que “parece que Alejandra nunca me escuchó cuando exigí los nombres de los que se habían ido en helicóptero. Acá mismo, en este mismo programa lo hice. Porque la verdad es que es inaceptable que se hablara no más de personas que se habían subido en helicóptero. Yo exigí que se dieran nombres y apellidos, y que se les juzgara de la misma manera. Pero ellos no le rompieron la muñeca ni le pegaron en el suelo a nadie”.
Una vez que Evelyn Matthei finalizó su intervención, Alejandra Matus afirmó que ellos “tuvieron la misma conducta de riesgo”, a lo que la alcaldesa le preguntó: “¿Para usted es lo mismo pegarle en el suelo o no a alguien? Entonces perdón, yo no estoy de acuerdo con usted”.
“Evelyn, mi tema es la palabra flaite. Es una palabra discriminatoria”, le corrigió la periodista, a lo que Matthei aseguró que “y en el otro caso hablé de ‘arrogantes de miércoles'”, para luego agregar que “yo tengo el derecho a usar las palabras que quiero”, por lo que le pidió que no la censurara. Ante esto, Matus le aseguró que “no la estoy censurando, la estoy criticando. Le estoy diciendo que es una palabra estigmatizadora”.
Matthei continuó, señalando que “yo pensé que con la llegada de la democracia había libertad de expresión, pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir y me tienen chata”. Matus por su parte, aclaró que “no soy representante de la izquierda, soy representante del periodismo y una de las preocupaciones del periodismo es que el lenguaje sea justo”.