Donald Trump firma decreto para reformar la policía y prohíbe el estrangulamiento durante arrestos
La nueva orden busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación.
El presidente Donald Trump firmó hoy un decreto para reformar la policía de Estados Unidos, que incluye la prohibición de realizar estrangulamientos durante los arrestos a menos que “la vida de un oficial de policía esté en peligro”.
La orden ejecutiva también “alienta” a miles de unidades policiales estadounidenses a adoptar “los más altos modelos profesionales”, agregó Trump desde los jardines de la Casa Blanca.
De esta forma, el nuevo decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, que serán definidos por autoridades estatales y locales.
“Estos estándares para el comportamiento de los policías serán tan altos y fuertes como sea posible. Haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales”, señaló Donald Trump.
En relación a la prohibición del estrangulamiento en medio de un arresto, el mandatario indicó que “sería algo muy bueno que, hablando en general, acabara. No me gustan las inmovilizaciones por el cuello, aunque a veces si estás solo y luchas contra alguien, es duro… Creo que el concepto de inmovilizar por el cuello suena tan inocente, tan perfecto”, agregó.
“Pero si piensas sobre eso, entonces te das cuentas de que puede haber una pelea mala y se vuelve peligroso que el agente ponga a alguien en una postura que es muy complicada”, dijo.
La firma de este decreto y las maniobras prohibidas durante los arrestos recuerdan lo sucedido con George Floyd, ciudadano negro que fue asesinado por un policía precisamente por apretar su cuello contra el pavimento al momento de detenerlo.
En medio de la ceremonia, el presidente Trump invitó a líderes de organizaciones de la policía para la firma del decreto.
“Lo mínimo que podemos hacer, porque merecen mucho, es darles nuestra gratitud y respetarlos por lo que hacen”, aseguró.