Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Qué es el síndrome de fatiga que afecta a algunos recuperados del coronavirus

El caso de un joven escocés mostró que los malestares generados por la enfermedad se pueden extender por algún tiempo más.

Por Sebastián Dote
síndrome de fatiga crónica
Compartir

Las secuelas temporales o permanentes del coronavirus aún son materia de estudio, pero en algunos casos ya se han detectado algunas consecuencias de la enfermedad, como la aparición del síndrome de fatiga crónica.

Eso fue lo que se le detectó a Callum O’Dwyer, un joven escocés de 28 años, quien tras 12 días de su recuperación del COVID-19 sufrió diversos malestares físicos que lo tienen sin poder valerse por sí mismo. Su caso es particular, ya que no tiene enfermedades de base y ningún problema previo que significara la mantención del agotamiento corporal una vez eliminado el virus.

“Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras”, señaló el hombre a la BBC.

O’Dwyer tuvo que racionar su energía para hacer diversas labores domésticas e incluso debió dejar de hablar por teléfono, ya que solo eso lo dejaba adolorido y cansado. “Estaba muy deprimido. El primer día que llegué (a su casa) tenía dificultades y sentía dolor al subir la escalera”, relató.

El síndrome de fatiga crónica es una condición debilitante a largo plazo. Las personas que la sufren tienen un agotamiento permanente, el que no mejora con las horas de sueño y descanso. Quienes tienen este problema viven constantes dificultades en su cotidianidad.

Geraldine McGroarty, una cirujana que vivió un problema similar al de O’Dwyer, señaló al mismo medio británico que “investigaciones muestran que aquellos que han tenido una forma severa de COVID, sobre todo aquellos que han estado hospitalizados en cuidados intensivos, tienden a ser más susceptibles a sufrir esta condición postviral, cuyo síntoma más común es la fatiga”.

“Y si miramos estudios hechos en países que se vieron afectados antes que nosotros, podemos esperar que dure hasta unos seis meses en algunos casos, con una recuperación muy lenta”, agregó.

El joven contó que han pasado tres meses desde la detección del síndrome, tiempo en el que su estado de salud ha mejorado pese a permanecer con una falta de aire ante cada esfuerzo realizado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Latinoamérica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad