Brasil inicia las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus
La inmunización desarrollada por el Instituto Jenner será probada en el estado de Sao Paulo, uno de los epicentros de la pandemia en el mundo.
Brasil inició las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, la que aún está en fase de pruebas en humanos antes de su posible distribución a fines del año 2020.
Los ensayos experimentales se llevan a cabo en el estado de Sao Paulo, uno de los epicentros de la pandemia, y estarán a cargo del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), coordinado por Weckx, y cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.
La propia Fundación Lemann emitió un comunicado en donde advirtió que “los especialistas tienen un camino importante que recorrer antes de poder celebrar buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos”.
La inmunización será probada en unas 2 mil personas, a quienes se les verificará la efectividad del método en cuanto a la potencia y duración de los anticuerpos.
El ensayo de la vacuna contra el coronavirus en Brasil es clave para el trabajo de la Universidad de Oxford, ya que se trata de la primera prueba que se hará fuera del Reino Unido. Si todo resulta bien, se podrá avanzar en una nueva fase para alcanzar la ansiada meta de distribución, la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar antes del cierre de este año.
Una de las dificultades que tenían los científicos británicos en la investigación de su vacuna era la importante baja de casos en Europa, lo que hizo que disminuyera la cantidad de voluntarios disponibles. La llegada de los ensayos a la nación sudamericana (la segunda con más contagios y muertes en el mundo) facilitó este proceso.