Joel Acevedo, el latino asesinado por un policía de Estados Unidos
El agente está acusado de homicidio imprudente en primer grado por la muerte del joven.
Un policía de Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos, acusado de asesinar por asfixia, en abril de este año, al latino Joel Acevedo, compareció hoy ante los tribunales de justicia.
Decenas de personas se reunieron en los escalones del juzgado del condado en apoyo a la familia de Acevedo, un hombre de 25 años que murió después de una pelea con el policía, Michael Mattioli, de 32 años.
El policía está acusado de homicidio imprudente en primer grado por la muerte del latino en medio de una fiesta en la casa de Mattioli, según indica la denuncia penal revelada por medios locales.
“En la audiencia se fijó una fianza para Mattioli de 50 mil dólares, mientras permanece fuera de custodia hasta el juicio”, indicó Michael F. Hart, abogado del policía, en un comunicado a CNN. Asimismo agregó que confía en que su cliente será declarado inocente.
Por su parte, el abogado de derechos civiles Benjamin Crump, quien además representa a la familia de George Floyd, será quien represente desde ahora a la familia de Acevedo.
“La policía continúa estrangulando literalmente a los negros y marrones”, dijo Crump.
Según revela la denuncia penal, el relato del policía indica que se enfrascó en una pelea con Acevedo, cuando luego de una fiesta, Mattioli se percató que el joven latino le estaba revisando los bolsillos del pantalón.
En ese momento, comenzó la discusión y el policía redujo a Acevedo al suelo con su brazo alrededor del cuello. Cuando llegaron los oficiales, “Acevedo no se movía”, dice la denuncia.
Sin embargo, Mattioli insistió en que no había ahogado a Acevedo. “Lo tenía alrededor del cuello, pero no apreté tanto como pude porque sé que no soy estúpido … Sé lo que es la fuerza mortal y lo que no, pero lo sostuve allí para asegurarme de que él no se escapó “, dice la denuncia.
En relación a la similitud con el asesinato de George Floyd, “este no es categóricamente el caso de un policía blanco que abusa de su posición de poder contra una persona de color”, dijo el abogado del policía.
“El Sr. Mattioli y el Sr. Acevedo eran amigos, y el Sr. Acevedo fue un invitado invitado a la casa del Sr. Mattioli hasta que fue atrapado tratando de robar y agredir físicamente a otro”, sentenció Michael F. Hart.