Italia: incautan 14 toneladas de anfetaminas fabricadas por el Estado Islámico
La policía de Nápoles estimó su valor de mercado en 1.000 millones de euros, más de 992 mil millones de pesos aproximadamente.
La policía de Italia incautó 14 toneladas de anfetaminas, equivalentes a 84 millones de pastillas, con el logo de Captagón, una droga utilizada por los terroristas de Estado Islámico.
La confiscación de la droga procedente desde Siria ocurrió tras ser interceptada en el puerto de Salerno, al sur de Nápoles, por la policía de aduanas, que según informaron en un comunicado estimaron su valor de mercado en 1.000 millones de euros, más de 992 mil millones de pesos aproximadamente.
“Se trata de la incautación de anfetaminas más importante hecha por las fuerzas policiales en el ámbito mundial”, indicó Domenico Napolitano, coronel comandante de la Guardia de Finanza de Nápoles a medios locales.
Según el militar, la cantidad de anfetaminas incautada “deja claro que esta droga no podía ser destinada solamente a la venta en Campania (Nápoles) o Italia, sino que su ámbito de distribución era europeo”.
Asimismo, hace dos semanas y en el mismo puerto de Salerno, la policía de aduanas ya había interceptado un contenedor con 2.800 kilos de hachís y 190 kilos de anfetaminas del mismo tipo Captagón, lo que interpretaron como el primer ensayo de los traficantes para poder ingresar a Europa esa cantidad de droga.
Las 14 toneladas de anfetanima estaban en cilindros de papel multicapa, de unos 2 metros de altura y un diámetro de 1,40 metros y permitían ocultar unos 350 kilos de comprimidos colocados en las capas interiores sin poder ser detectados por un escáner.
“Se sabe que el Estado Islámico financia sus propias actividades terroristas sobre todo mediante el tráfico de drogas sintéticas producidas en Siria que, por esta razón, se ha convertido en el primer productor mundial de anfetaminas en los últimos años”, expresó el comunicado de la policía italiana.
#GDF #Napoli, sequestro record di 14 tonnellate di #anfetamine: 84 milioni di pasticche prodotte in #Siria da ISIS/DAESH per finanziare il #terrorismo. Oltre 1 miliardo di euro il valore sul mercato. #NoiconVoi pic.twitter.com/McdOljNxa5
— Guardia di Finanza (@GDF) July 1, 2020