OMS afirma que gripe porcina encontrada en China no es un virus nuevo
El organismo afirmó que el genotipo G4 está presente desde 2016 y que estaba siendo vigilado desde antes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la tranquilidad luego que expertos chinos anunciaran el descubrimiento de una nueva cepa de la gripe porcina, la que podría tener un “potencial pandémico”.
Michael Ryan, director de emergencias del organismo internacional, señaló que no se trata de un virus nuevo, afirmando que ya se encontraba en vigilancia bajo el sistema de monitoreo de la influenza.
El representante de la OMS enfatizó que los resultados del estudio liberado durante esta semana por el Centro de Control de Enfermedades de China corresponden a investigaciones realizadas entre 2011 y 2018, en poblaciones porcinas de diversas provincias.
“El genotipo G4 ha estado dominante en las poblaciones porcinas de China desde el 2016. Lo interesante del último reporte es la seroprevalencia entre los trabajadores de las granjas, lo que necesita ser investigado cuidadosamente. Pero esto necesita ser revisado y estudiado para entender el contexto y cómo este proceso sucedió”, expresó.
Ryan explicó que “la transferencia de ese genotipo a los humanos ha sucedido en el pasado y nuestros colaboradores han trabajado monitoreando esto por muchos años”.
Por el momento, no existen antecedentes sobre la transmisión de persona a persona de esta cepa, que dentro de sus genes contiene el H1N1, el virus que en 2009 desató una pandemia.