Elecciones en España: Galicia y País Vasco prohíben que contagiados con COVID-19 puedan votar
Las autoridades de ambas comunidades autónomas impusieron la medida para las votaciones programadas para este fin de semana.
Las autoridades de Galicia y el País Vasco prohibieron que los contagiados con COVID-19 puedan ejercer su derecho a voto durante las elecciones de este domingo, las primeras que organizará España tras pasar los peores momentos de la pandemia del coronavirus.
Los encargados de la sanidad de ambas comunidades autónomas también pidieron que las personas que tengan síntomas no asistan a los colegios electorales, para así evitar la aparición de nuevos focos ligados al proceso electoral.
La decisión de los gallegos y los vascos generó opiniones divididas en la nación europea. Según lo consignado por El País, algunos expertos creen que el derecho a la vida y la integridad física es superior al derecho a voto, mientras que otros afirman que las elecciones deben incluir la participación de los enfermos con coronavirus.
Ambas zonas han sido afectadas con rebrotes puntuales de COVID-19. La situación más preocupante se vive en Galicia, donde se tuvo que confinar una localidad completa debido a la presencia de 182 casos activos. La cuarentena será parcialmente relajada durante el día de las votaciones, para que los no contagiados puedan ir a sufragar. Allí también se estableció la posibilidad de un voto anticipado por correo.
Otros países también han realizado procesos electorales tras superar el peak de la pandemia. Uno de los casos más representativos fue el de Francia, el que concretó la segunda vuelta de sus elecciones municipales con una baja participación ante el temor de la ciudadanía por una infección.