Katherine Echaiz, la mujer detrás de Revista Velvet: “La gente dejó de leer porque la tecnología nos invadió”
La directora de la revista celebra los resultados que han obtenidos en estos últimos meses, principalmente con los programas a través de Instagram, donde mensualmente los siguen un millón de personas.
Katherine Echaiz es enfática al aclarar que no es periodista, pese a que muchos piensen lo contrario. Sin embargo, desde hace años que encabeza lo que hoy se conoce como Revista Velvet, la que nació de la empresa de marketing y comunicaciones del mismo nombre. Si bien en un principio estuvo enfocada en el ámbito social y regional, hoy se alza como uno de los pocos medios que se distribuye en papel couché en el país.
Aunque no era viable en un principio ante la alta competencia que tenían por delante, en 2018 decide trasladarse a Santiago coincidiendo además con la denominada “crisis del papel”, lo que habilitó su posibilidad de expandir la revista a nivel nacional, siempre con la idea de que los “viudos” de quienes cerraron sus puertas iban a encontrar una nueva plataforma. De hecho, sostiene que “la gente dejó de leer porque la tecnología nos invadió y por la mala calidad de los contenidos”.
A pesar de eso, “nos pusimos a tocar puertas con harto riesgo, nos fue bien, creyeron en el proyecto y nos pusimos a contratar staff para delinear este proyecto, porque si bien existe desde hace un par de años, hoy en día lo que mantenemos es la marca y la antigüedad, pero el producto es distinto. Hay inversionistas detrás y en el fondo fue un buen comienzo para la idea que hoy estamos desarrollando”, cuenta Echaiz a EL DÍNAMO.
Así, en agosto del año pasado, comenzaron a delinear lo que sería esta nueva propuesta que estaba planeada para lanzarse la primera semana de noviembre pero que, producto del estallido social, tuvo que ser suspendida. Pero pese a que la situación país no los beneficiaría, decidieron concentrarse en replantear ideas y lineamientos para poder, finalmente, realizar el lanzamiento en diciembre.
“Hemos tenido súper buena recepción por parte de la gente, pudimos ingresar a los puntos de venta, supermercados, aeropuerto. En enero nos fuimos a la playa con marcas, fuimos a hacer nuestros propios team de verano. Hasta que llegó marzo con la pandemia”, contó.
El impacto de los live
Ante la irrupción del coronavirus en el país, la directora de Revista Velvet revela que tuvieron que realizar diversos cambios en la manera en la que estaban trabajando y con ello, adelantar varios proyectos que estaban originalmente planeados para el próximo año. Entre ellos estaba la idea de lanzar material audiovisual.
“Todo se dio muy rápido y empezamos a implementar mucho contenido en nuestras redes sociales, nuestro sitio web y lo que somos hoy en día es un medio 360°. Lo hicimos mucho más rápido de lo que teníamos pensado”, detalló Katherine Echaiz.
Sin embargo, el saldo es positivo: “El crecimiento desde que lanzamos hasta que partió la pandemia y estos meses, ha sido súper exponencial y hoy estamos compitiendo en engagement, en comunidad y todo con revistas de conglomerados como El Mercurio con la Revista Ya, que ya estamos por sobre ellos en visitas y en comunidad, que son históricas en nuestro mercado nacional”.
Pero lo que más destacó en los últimos meses fueron los proyectos Velvet Al Desayuno y El Aperitivo que comenzaron a transmitirse vía Instagram de lunes a viernes con horarios bien definidos.
Al ser consultada sobre la génesis de estos dos proyectos, Echaiz explicó que nacieron “bajo la presión de cómo vamos a reinventarnos en estos momentos de incertidumbre que no sabemos cómo viene. La gente está en la casa, nosotros estábamos con este proyecto para 2021… Cómo lo implementamos con los mínimos recursos y generamos comunidad también”.
Incluso, reveló que junto con Jordi Castell -conductor de El Aperitivo- planeaban otro proyecto luego de que durante el verano los contactara un canal de televisión para realizar un docurreality que giraba en torno a la Revista Velvet y su irrupción en el mercado, pese a la denominada “crisis del papel”. Pero por la pandemia, el proyecto quedó en nada.
Desde abril, Velvet logró posicionarse con estos dos proyectos de los que solo sacan cuentas alegres. “A nuestros programas al mes lo ven un millón de personas”, aseguró la directora, y este éxito se lo atribuye a diversos factores.
Entre ellos está la cercanía, el contenido, ser un factor distractor relacionado a no conversar temas duros, puesto que “con nosotros quiere distraerse, pasarlo bien, tener un momento más íntimo. Con eso, lo hemos logrado”. A eso se suma la periodicidad en horarios y días, logrando generar hábitos en su audiencia, “es clave para el desarrollo de todas las comunidades”, sostuvo Echaiz.
Del servicio público a emprender
Antes de irrumpir con Velvet, Katherine Echaiz se desempeñó como directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, una época que ella recuerda con mucho cariño.
“Me encanta, me encanta el servicio público, me gusta muchísimo y fue súper duro tener oportunidades de volver, teniendo mi empresa y tener que elegir. En el momento que elegí emprender y tener gente a cargo, tengo responsabilidades al respecto y es parte de mi forma de vida hoy”, aseguró.
De hecho, confesó que durante la actual administración le han propuesto volver a este sector en tres oportunidades, pero lo descartó de plano por el buen momento que vive. “Me gusta, pero lo que realmente me apasiona es el emprendimiento y estoy feliz con lo que estoy haciendo y estoy segura del proyecto que estoy liderando”, afirmó.
A la hora de ser consultada por si aceptaría un cargo público, lo descartó por lo menos para los próximos cinco años. “Tengo muchos proyectos con Revista Velvet que vienen, ahora estamos con una estrategia de suscriptores súper importante. A nosotros nos faltan muchos años de rodaje para yo dedicarme a otra cosa”, señaló.
“Estoy feliz, la gente nos ha recibido bien. Hemos generado una comunidad rica y vamos sumando a nuestra comundiad y todos en algún momento pueden colaborar con nosotros desde adentro o afuera y para eso me faltan años todavía, para poder tenerlo súper bien posicionado”, cerró.