Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

Sarpullidos en la boca: el nuevo síntoma del coronavirus que es investigado en España

Una investigación encontró enantemas en un grupo de pacientes. Preliminarmente, este malestar sería vinculado al dolor de garganta que sienten los contagiados.

Por Sebastián Dote
Sarpullidos coronavirus
Compartir

La enfermedad del COVID-19 sigue entregando nuevos aspectos para su identificación, ya que una investigación realizada en España determinó que los sarpullidos en la boca podrían calificar como un nuevo síntoma directo del coronavirus.

En el estudio, que fue publicado en la revista médica JAMA Dermatology, se controlaron a 21 personas de entre 40 y 59 años, quienes presentaron erupciones cutáneas al momento de ser diagnosticadas como portadores del SARS-CoV-2.

De estos individuos, un total de seis (que equivale al 29% del total) presentó enantemas, es decir, erupciones rojas producidas principalmente en la boca y faringe. Este tipo de dolencias está asociada a enfermedades virales como la varicela.

“La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señaló la publicación.

Los encargados del estudio creen que este síntoma podría estar relacionado con los dolores de garganta que sienten los pacientes, aunque esto aún no está detalladamente estudiado.

Por el momento, los expertos creen que la asociación de los sarpullidos bucales con el coronavirus debe ser analizada en mayor detalle, con un experimento con grupos de control más grandes y un seguimiento más intensivo.

Los síntomas del COVID-19 que actualmente son considerados por la medicina son la fiebre, tos seca y cansancio. En menor medida se consideran también los dolores y molestias corporales, ccongestión nasal, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y el olfato, erupciones cutáneas, cambios de color en dedos de manos y pies y dificultades para hablar y moverse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad