Experta en nutrición deja en el suelo el “water fasting” de Roxana Muñoz: “Es sumamente irresponsable”
La ex modelo busca cumplir 21 días sin ingerir ningún alimento y solo tomando agua.
Desde hace una semana, Roxana Muñoz se encuentra aplicando una técnica de ayuno denominada “Water fasting”, que consiste en que durante varios días no se debe ingerir ningún tipo de alimento, solo agua.
“En mi búsqueda por mejorar, cambiar mi vida, y mejorar mi salud; conocí el ayuno (…) Este año, voy por un cambio más completo y profundo”, señaló a través de sus redes sociales.
En su cuenta de Instagram, explicó que este proceso lo está llevando a cabo bajo la supervisión de Loren Lockman, un experto en este tipo de técnica, el que imparte desde el Tanglewood Wellness Center en Costa Rica. Fue a ese lugar que la ahora empresaria viajó en febrero del año pasado, donde cumplió 11 días de ayuno, pero en esta oportunidad su meta es cumplir 21 días.
Según ha detallado, este domingo cumplió su día seis a base de agua. “No he tenido hambre, y ningún malestar, nada. Estoy tranquila, y llena de amor. Mi hija, mi pareja, mis perros, gatos, y hasta los pajaritos, me vienen a visitar. Tengo una vista hermosa, y junto al fuego de la bosca, no me canso de contemplar. Solo descanso y tomo agua todo el tiempo”, afirmó.
“No debo hacer nada más. A ratos tomo el celular unos minutos para captar momentos que jamás podré olvidar. Y compartirlos con ustedes, que tanto cariño me dan. Te amo, me amo, gracias”, agregó.
La tarde de este lunes, Roxana Miranda publicó un video donde explicó los distintos tipos de ayuno. ““El ayuno es parte de la naturaleza, está en los animales, en las aves y también es parte de la vida diaria. Todos nosotros ayunamos, cuando estamos durmiendo y entre comida y comida”
Aseguró que el de ella es “el terapéutico”, que está haciendo bajo supervisión de Lockman, para poder “sanarte de muchas cosas. Incluso se habla, y yo también lo he visto personalmente, ha curado personas con principios de cáncer, diabetes, obesidad también”.
“Siempre quise hacer este ayuno, porque cuando hice el otro siento que me faltó más tiempo para lograr mis objetivos. Pero tuve grandes beneficios y a partir de eso, muchas cosas cambiaron en mi vida”, continuó.
A pesar de que ella asegura sentirse bien, su aspecto físico despertó críticas en redes sociales, llegando a convertirse en trending topic durante este fin de semana. En las imágenes se le ve cansada y con muy poca energía, puesto que durante todo este tiempo solo debe cumplir reposo, sin dejar el agua de lado.
EL DÍNAMO intentó contactarse con Roxana Muñoz, pero ella no quiso entregar declaraciones y solo puntualizó que esto no era una dieta, sino una técnica más ligada a lo espiritual.
“No son recomendables”
Sobre este tema, la experta del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Carmen Gloria González, explicó a EL DÍNAMO los riesgos que actualmente está corriendo Roxana Muñoz al aplicar este método, más aún por tiempos tan prolongados.
“Encuentro que, primero, es sumamente irresponsable estar haciéndolo y segundo, compartiéndolo”, sostuvo, tomando en cuenta las más de cien mil personas que la siguen en Instagram. Junto con eso, destacó que “es sumamente peligroso que otras personas puedan hacer esto y que no están en riesgo su salud. Este tipo de ayunos tan extensos tiene repercusiones graves en el cuerpo, no es como solamente bajar de peso, sino que su cuerpo tendrá un deterioro importante e incluso, se arriesga a desarrollar algunas enfermedades porque esto no es natural para nada, en ningún caso”.
“Los riesgos de ayunos así tan extensos es la emaciación, que es cuando uno se empieza a consumir sus propios tejidos para poder cumplir las funciones mínimas del cuerpo. Nosotros necesitamos una ingesta no solo de energía, sino también de nutrientes para funcionar. Cuando tú no aportas la cantidad necesaria, el cuerpo se las ingenia para utilizar esos nutrientes y los va a sacar de los huesos, de los músculos”, señaló la especialista.
En casos como el de Roxana Muñoz y su “water fasting”, González explicó que “generalmente, las personas que hacen ayunos tan extensos pierden mucha masa muscular, obviamente van a perder grasa porque es el primer combustible que vamos a utilizar como energía. Necesitamos energía para todo, desde que lata el corazón, el funcionamiento cerebral, para todo necesitamos energía”.
“Lo primero que se usa es la grasa y los hidratos de carbono de reserva que duran muy poquito, después a los días siguientes empieza a ocupar otro tipo de nutrientes, entonces empiezan a degradarse los propios músculos de la persona, porque tu cuerpo necesita esos aminoácidos que son proteínas, y como no estás consumiendo ningún alimento de este tipo, va a consumir la proteína propia del cuerpo”, indicó.
Sobre este tipo de dietas, la especialista en nutrición del INTA sostuvo “son bien dañinas. Cuando la gente habla de bajar de peso, efectivamente bajan de peso a base de deshidratación y deterioro, no son dietas recomendables en ningún caso para bajar de peso porque la persona si vuelve a los hábitos tradicionales va a subir de peso, pero va a quedar con secuelas de este deterioro. Someterse a un ayuno así de tantos días con solo agua es una tontería“.
En caso de que se inicie un tipo de dieta que incluya ayuno, como el “water fasting”, Carmen Gloria González recomienda hacerlo solo si se cuenta con la supervisión de un especialista, ya sea un médico o un nutricionista, “porque uno se puede generar muchos daños al hacer ayunos así de esa forma, porque también hay que considerar otros factores de la persona”.
“Este tipo de dietas son pésimas, sobre todo cuando no se piensa que gente joven o niñas que están expuesta a un montón de información por redes sociales, con estas dietas se puede generar que caigan en anorexia, bulimia o trastornos alimenticios. Si pudiera ser un plan asesorado con alguien que sepa de nutrición, pero no es algo que yo recomendaría libremente para todos”, sentenció.