Alfredo Castro: “La empresa privada nunca se ha interesado en el arte”
El actor criticó el nulo aporte que se le entrega a las artes en nuestro país y aseguró nunca haber recibido un aporte de privados.
Durante su participación en el programa Influyentes de CNN Chile, Alfredo Castro criticó a la empresa privada por no aportar a las artes, en medio de la dura crisis que atraviesa este sector por la pandemia del coronavirus. Junto con eso, además, tuvo palabras para la gestión del Ministerio de las Culturas en medio de la emergencia sanitaria.
Sobre esto último, declaró que “es bien impactante el momento que vivimos las artes, no solamente el teatro, (…) el cine, la pintura, la música, en fin, la creación, porque es un sector que está muy invisibilizado en la sociedad chilena. Nosotros no existimos para la sociedad, o sea, en el sentido, incluso que ningún bono, ninguna ayuda, ningún préstamo, nada porque no cabemos en ninguna parte”.
“Detrás de un teatro, detrás de una película, detrás de una serie, hay cientos de personas, entonces hemos llegado a los límites de hacer rifas y ollas comunes. Nuestro sector no es glamour solamente, es trabajo para mucha gente”, afirmó el reconocido actor. Fue ahí donde se refirió al fondo de 15 mil millones que anunció el ministerio que encabeza Consuelo Valdés.
En ese sentido, apuntó que “lo del ministerio ha sido un golpe muy fuerte, un golpe ético muy fuerte, muy doloroso, porque es como si hubieran dicho ‘las cinco millones de cajas, concursen por ellas’”, dijo. Agregó que “la gente lo que necesitaba era dinero (…) y eso no ha llegado hasta el día de hoy. El fondo de $15 mil millones todavía no llega. Y tú dices que burocracia, qué pasa”.
Junto con eso, Alfredo Castro aseguró que “en 40 años, nunca en mi vida he recibido una ayuda la empresa privada, jamás. Solamente del Gobierno y te lo puedo contar Héctor Noguera, cualquier teatro privado que nunca la empresa privada se ha interesado en el arte. La grande empresa está interesada en los grandes eventos con mucho público y es su plata, ellos saben donde la invierten”.
“A mí me parece, por ejemplo, que en Alemania, en Europa, otros países… A veces un chico que tiene una empresa de cerveza y que le va bien dice ‘sabes qué, me gusta el teatro, me gusta el cine, voy a poner unas lucas ahí, voy a pagar unas becas… Tampoco estamos hablando de grandes cantidades, como de sensibilidad (…) Porque el teatro, las artes, está entendido en Chile como glamour, frivolidad y entretenimiento. Las artes dan trabajo a mucha gente y también es un factor de cohesión social súper importante”.