Vacuna de Novavax contra el COVID-19 muestra resultados positivos en su ensayo inicial
El laboratorio estadounidense afirmó que su vacuna mostró un alto nivel de anticuerpos en las personas que participaron de las primeras pruebas.
La compañía estadounidense Novavax afirmó que su vacuna contra el COVID-19 mostró resultados positivos en la fase 1 de sus ensayos, ya que demostró ser segura, provocando respuesta autoinmune entre sus participantes.
Según la firma, en esta etapa se aplicaron inyecciones en 131 personas voluntarias. En el balance general, quienes recibieron dos dosis desarrollaron anticuerpos neutralizantes a niveles más de cuatro veces más altos en promedio que los anticuerpos desarrollados por personas que se habían recuperado del coronavirus.
La vacuna también indujo una respuesta de las células T, un tipo de célula inmune, a un grupo de 16 voluntarios examinados al azar.
Las reacciones adversas a las inyecciones fueron generalmente leves y duraron dos días o menos. Entre las molestias comunes hubo fiebre, dolor de cabeza y fatiga, las que están asociadas a las mayorías de las vacunas.
“Eso es bueno. Eso es realmente alentador”, dijo el presidente de Novavax, Gregory Glenn, en declaraciones consignadas por CNN en Español.
El laboratorio también realizó pruebas en animales, ya que 12 monos recibieron dos dosis de la vacuna y luego fueron expuestos al SARS-CoV-2. Once de los primates no mostraron signos de infección en la nariz o los pulmones. Un mono, que recibió una dosis baja de la vacuna, mostró brevemente signos de infección en los pulmones, pero todos los signos de infección desaparecieron dos días después.
Los alcances de los resultados fueron enviados a una revista médica y están a la espera de la revisión de la comunidad científica.