Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Descubren coronavirus infectivos en el aire a casi cinco metros de un paciente

Investigadores de la Universidad de Florida hallaron que el virus permanecía flotando y conservaba su capacidad de infectar células y multiplicarse.

Por Sebastián Dote
coronavirus infectivos
Compartir

La presencia de coronavirus infectivos en el aire sigue siendo un tema de debate, el que está agregando nuevas investigaciones como la realizada por investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos), el que descubrió la presencia del virus flotando a casi cinco meses de un paciente contagiado.

El estudio, según lo publicado por el diario El País, entregó sus datos preliminares el pasado 4 de agosto, revelando que el COVID-19 sigue siendo “viable” mientras permanece en el aire a una distancia considerable de un enfermo, ya que conservaría su capacidad de infectar células y multiplicarse.

Según lo planteado por la OMS, las gotitas de saliva responsables de la transmisión del coronavirus tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire.

En ese sentido, el mayor peligro de transmisión aérea estaba vinculado a los procedimientos médicos que generaban aerosoles como la intubación traqueal, pero esta vez se experimentó con personas que no habían sido sometidas a este proceso.

Para llegar a su conclusión, los expertos buscaron capturar las partículas del aire de una habitación donde habían dos pacientes contagiados, los que hablaban y tosían frecuentemente. Aquello se logró mediante un aparato diseñado empresa Aerosol Dynamics, con sede en Berkeley.

El aparato, según explicó la investigadora española Arantza Eiguren, detectó hasta 74 partículas virales por litro de aire, una cantidad “pequeña”, quizás porque la habitación estaba bien ventilada.

La comunidad científica desconoce la cantidad de coronavirus necesaria para infectar a una persona. “Pero si estás sin mascarilla respirando ese aire durante un tiempo, al final la exposición al virus puede ser alta”, advirtió la investigadora.

El aire está lleno de virus, los que en su la mayoría no son infectivos debido a factores como la luz ultravioleta o la desecación, por lo que no provocan enfermedades. Los resultados de este estudio mostraron que, posiblemente, los coronavirus del SARS-CoV-2 serían infectivos en varios metros de distancia.

Cabe precisar que la investigación aún pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, y todavía no ha sido revisada de manera exhaustiva por investigadores independientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad