Chile, Estados Unidos y otros 26 países firman declaración para una transición democrática en Venezuela
Hicieron un llamado a todas los sectores políticos a anteponer los intereses nacionales por encima de la política.
Un grupo de 28 países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur e Israel, además de algunos miembros del Grupo de Lima y la Unión Europea, firmó una declaración conjunta para una transición democrática en Venezuela.
Los países hicieron un llamado a todas los sectores políticos de Venezuela a anteponer los intereses nacionales “por encima de la política” y a comprometerse de forma “urgente” hacia una “transición rápida y pacífica” que garantice “un futuro pacífico, próspero y democrático”.
Según indicó Infobae, el texto llama “a todos los venezolanos”, de toda ideología y tanto civiles como militares a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo “que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.
Asimismo indica que ese proceso debe permitir que la Asamblea Nacional (Parlamento) cumpla “plenamente” sus funciones, y debe restablecer “la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Y señala que los “avances” realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado “también deben servir de base”.
Si bien, el Departamento de Estado estadounidense divulgó la declaración conjunta, no especificó los países firmantes, aunque sí lo hizo la cancillería de Perú.
Ellos son Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.
Al mismo tiempo, el documento exige “que se ponga fin toda persecución política y a los actos de represión”, al señalar un “aumento de la represión” en general y contra defensores de derechos humanos, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas e integrantes de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó.