Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Nueva teoría sugiere que el COVID-19 se originó en una mina de China en 2012

Científicos estadounidenses creen que un grupo de trabajadores estuvieron expuestos al coronavirus al tener contacto con murciélagos infectados.

Por Sebastián Dote
COVID-19 China 2012
Compartir

Las investigaciones sobre el origen del COVID-19 siguen generando diversas teorías, entre ellas la planteada por un grupo de científicos estadounidenses, quienes afirman que la enfermedad que desató la peor pandemia del último siglo surgió en una mina de China en 2012.

El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, ambos de la organización Bioscience Resource Project en Ithaca, analizaron y tradujeron un artículo que describió los síntomas de neumonía atípica relacionados al coronavirus mucho antes que los casos confirmados en Wuhan en diciembre de 2019.

La investigación, según lo consignado por New York Post, surgió a través de una tesis de maestría escrita en 2013 por un médico chino, quien afirmó que atendió a un grupo de trabajadores mineros con problemas respiratorios.

“La evidencia que contiene nos ha llevado a reconsiderar todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19”, señalaron los investigadores.

En lo concreto, la teoría de los estadounidenses se basa en lo ocurrido en abril de 2012 con seis trabajadores de la mina de Mojiang, situada en la provincia de Yunnan, a miles de kilómetros de Wuhan, quienes se enfermaron luego de realizar labores de limpieza de las heces de murciélagos en los piques. Tres de ellos murieron tras estar en condición grave.

El médico señaló que los mineros tenían “fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza”.

El tratamiento para los afectados fueron similares a los que se aplican actualmente a los enfermos de coronavirus, ya que se basó en ventilación mecánica para los más críticos y una combinación de medicamentos que incluían esteroides, anticoagulantes y antibióticos.

Otro elemento que llamó la atención de Latham y Wilson fue que entre los expertos a los que se consultó sobre la enfermedad se encontraba el virólogo Zhong Nanshan, que manejó el brote de SARS en 2003 y quien ahora se encuentra entre los asesores del Gobierno chino para manejar la pandemia actual.

Según Latham y Wilson, el SARS CoV-2 es “un coronavirus inusualmente patógeno altamente adaptado a los humanos“, por lo que posiblemente “evolucionó” para avanzar al actual coronavirus.

Por el momento esta es solo una teoría, la que aún requiere una mayor revisión científica, la que se suma a otras ideas que aseguran que el COVID-19 estaba presente tanto en China como en otros países mucho antes que se detectaran los primeros casos confirmados hace ocho meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad