Estudio afirma que la miel es más efectiva que los antibióticos para tratar síntomas del resfrío
La Universidad de Oxford planteó que el producto es más útil para superar síntomas como la tos, siendo más económico que los medicamentos.
Un estudio realizado por la Universidad de Oxford aseguró que la miel es más efectiva para enfrentar el resfrío, tos y otros síntomas respiratorios que los antibióticos y los medicamentos que frecuentemente se venden en el mercado.
Médicos de la Facultad de Medicina de la casa de estudios británica y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield investigaron las propiedades del producto, que habitualmente es usado como un remedio casero ante los malestares de la gripe.
Los investigadores revisaron cómo la miel y los medicamentos respondían a los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior, que corresponden a enfermedades comunes similares al resfriado que afectan la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe. Para ello, reunieron 14 casos de estudio, de los cuales 9 fueron niños, donde se comparó a la miel con los tratamientos más convencionales disponibles en farmacias.
“La miel fue superior al tratamiento habitual para la mejora de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior”, señalaron los encargados del análisis en un artículo de la revista BMJ Evidence-Based Medicine.
Tras esto, los profesionales aseguraron que “la miel podría ayudar a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos”, aunque precisaron que “se necesitan más ensayos controlados con placebo de alta calidad”.
Con estos antecedentes, los médicos afirmaron que el producto es más barato y tiene muchos menos efectos secundarios que el consumo excesivo de antibióticos, por lo que sería altamente recomendable para tratar este tipo de dolencias.