Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 20 de Agosto de 2020

VIDEO – Raquel Argandoña critica trato a su hijo: “Hasta a un perro lo sueltas para caminar”

Según la panelista de Bienvenidos, el joven de 23 años estaría amarrado todo lo el día, lo que le impediría tener tratamiento médico.

Por Cristián Meza
Raquel Argandoña
Compartir


Raquel Argandoña se vio visiblemente afectada tras visitar a su hijo Hernán Calderón Jr., cuestionando el trato que está recibiendo de Gendarmería en la clínica siquiátrica El Cedro.

Según la panelista de Bienvenidos, el joven de 23 años estaría amarrado todo lo el día, lo que le impediría tener tratamiento médico.

“Me llamó la psicóloga para hacer una evaluación, hablé con ella (…) Estoy esperando hace cuatro horas y Gendarmería no me dio la autorización para ver a mi hijo, también me prohibieron las llamadas”, afirmó Raquel Argandoña.

Además agregó que “mi hijo necesita tratamientos, los profesionales no lo han podido diagnosticar, está amarrado 24 horas de manos y de pies con una cadena, ni siquiera se la sueltan para bañarse, ni tampoco para comer. Hasta a un perro lo sueltas para caminar. Es injusto”, afirmó visiblemente afectada.

“¿De qué hablan los matinales de que esta clínica es un spa? si mi hijo necesita tratarse”, enfatizó.


Sus palabras fueron refrendadas por la defensa de Nano Calderón, la cual presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial, acusando “tratos inhumanos” a los que ha sido sometido el joven durante su prisión preventiva.

Según detalló la defensa del hijo de Raquel Argandoña, desde su reingreso al lugar tras decretarse la medida cautelar, personal de Gendarmería lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, afirmó Vargas.

El escrito fue ingresado luego que las solicitudes previas, no hayan sido consideradas. Incluso este miércoles, el equipo defensor envió una carta al director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

En ambas, la defensa detalla que “la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Raquel Argandoña

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad