Preocupación por brote de ébola en el Congo: hay 100 contagiados y decenas de muertos
La OMS indicó que el registro de personas afectadas por el virus se ha duplicado en cinco semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) manifestaron su preocupación por un brote de virus ébola que fue declarado durante el mes de julio.
Según indicó la OMS, las personas contagiadas suman más de 100, de los cuales al menos 43 han fallecido.
El brote se detectó en la ciudad de Mbandaka, por lo que los casos se han concentrado principalmente en la provincia de Equateur, aunque también se ha extendido en varias localidades colindantes.
La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, advirtió que “con cien casos en menos de cien días, el brote de la provincia de Equateur está evolucionando de una forma preocupante”.
Según información de la organización, el registro de personas contagiadas por el virus de ébola se ha duplicado en aproximadamente cinco semanas.
De la misma forma, la OMS ha manifestado su preocupación por el despliegue logístico que se necesitará para atacar esta emergencia, ya que la población más afectada por el ébola en el Congo vive en zonas con gran presencia de bosques y de difícil acceso.
“El virus se está propagando por un terreno amplio y accidentado que requiere intervenciones costosas y, con el COVID-19 colapsando recursos y atención, es difícil aumentar las operaciones”, señaló Moeti, quien resaltó que el coronavirus “no es la única emergencia que necesita un soporte sólido”.
El Congo había declarado en junio de este año el fin del brote de ébola más mortífero de su historia, que cobró la vida de 2.280 personas y que además fue el segundo más grave a nivel mundial.