Dos muertos en España por brote de virus del Nilo Occidental que se transmite por picadura de mosquito
Entre las víctima fatales se encuentra un hombre de 77 años que se encontraba hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En alerta se encuentran las autoridades de España por un brote del virus del Nilo Occidental, que es transmitido por la picadura de un mosquito, y que ha dejado dos personas muertas y 23 hospitalizadas al sur del país.
Según informó la Consejería de Salud de Andalucía, 12 de los 19 casos de meningoencefalitis vírica declarados esta semana en Sevilla, dieron positivo por fiebre del Nilo Occidental y 7 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
Entre las víctima fatales se encuentra una mujer, de 85 años, que murió a causa de la enfermedad esta semana y un hombre, de 77 años, que se encontraba hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El virus del Nilo Occidental también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.
Junto a ello, los síntomas que presenta este virus son similares a los de la gripe, aunque en casos extremos también se pueden presentar temblores, mucha fiebre y una inflamación del cerebro conocida como encefalitis. También puede causar meningitis.
Según informó CNN, las autoridades de Andalucía activaron el protocolo de alerta contra la propagación de esta enfermedad, lo que implica la búsqueda activa de nuevos contagios y la fumigación de varias zonas húmedas para evitar el cultivo de los mosquitos.
Actualmente no hay vacuna para prevenir la enfermedad y su tratamiento es a través de medicamentos paliativos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El virus del Nilo Occidental fue descubierto en 1937 en Uganda y se da en África, Asia, Europa y Australia.