Primer ministro de Japón renuncia por grave problema de salud
Quien lo reemplace debería ser quien gane las elecciones por la presidencia del Partido Liberal-Demócrata (PLD), dirigido actualmente por Abe.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien estaba en el cargo desde 2012, anunció hoy su renuncia por motivos de salud.
“He decidido dimitir del cargo de primer ministro”, dijo la autoridad en medio de una conferencia de prensa y explicó que estaba sufriendo de nuevo una colitis ulcerosa que afectaba su rutina, ya que se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria, y que anteriormente lo había obligado a dejar el poder en 2007.
El primer ministro, de 65 años, que acaba de batir el récord por ser la autoridad que mayor tiempo lleva en el cargo, declaró a principios de esta semana que se había vuelto a someter a exámenes médicos en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días.
“Mi salud no es la adecuada, y una mala salud puede conducir a tomar decisiones políticas equivocadas”, aseguró al momento de su renuncia.
“Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado”, añadió.
Según indicó CNN, quien ocupe el puesto como nuevo primer ministro, debería ser quien gane las elecciones por la presidencia del Partido Liberal-Demócrata (PLD), dirigido actualmente por Shinzo Abe.
Sin embargo, el saliente primer ministro no ha querido referirse públicamente a su posible sucesor y afirmó, en la misma conferencia de prensa, que “todos los nombres que circulan hacen referencia a personas muy capacitadas”.
Junto a ello, el primer ministro Abe dijo estar “profundamente triste” de dejar su puesto un año antes de la fecha prevista y en plena crisis del coronavirus.