Tribunal de Brasil destituye a gobernador de Río de Janeiro acusado de corrupción
Según la fiscalía, tras la elección de Wilson Witzel, se estructuró una organización criminal dentro del gobierno estatal.
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil destituyó al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, acusado de corrupción.
Según señalaron medios locales, Witzel fue llevado a la justicia por irregularidades en el manejo de fondos públicos en medio de la gestión para combatir la pandemia del coronavirus.
Junto al gobernador de Río de Janeiro, su esposa, Helena Witzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, también fueron denunciados por la Fiscalía General.
“Según hallaron los investigadores, tras la elección de Wilson Witzel, se estructuró una organización criminal dentro del gobierno estatal, dividida en tres grupos, que disputaban el poder pagando ventajas indebidas a los funcionarios públicos. La red de corrupción estaba también liderada por empresarios, quienes establecieron algunas de las principales carteras estatales, como la Secretaría de Salud, para implementar esquemas que beneficiarían a sus empresas”, dice un comunicado publicado por el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).
Además de separar del cargo al gobernador de Río de Janeiro, inicialmente por seis meses, la justicia ordenó la detención de otras 17 personas vinculadas con la red de corrupción, entre ellas, funcionarios públicos, políticos y empresarios.
Asimismo, la fiscalía aseguró que el Gobernador de Río de Janeiro habría utilizado la oficina de abogados de su esposa para recibir dinero malversado a través de cuatro contratos simulados por un valor aproximado de 500.000 reales (unos $72 millones).
#PGR denuncia Wilson Witzel por estruturar esquema de corrupção no Rio de Janeiro. Governador usava escritório de advocacia da esposa para receber vantagens indevidas de empresários que fechavam contratos com a Secretaria de Saúde https://t.co/p0vhEL1jm9
— MP Federal (@MPF_PGR) August 28, 2020
Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro indicó a través de su cuenta de Twitter que estaba sorprendido por la decisión.
“Me sorprendió una decisión monocrática que me apartó del cargo para el que fui elegido. ¿Cuándo actué para evitar investigaciones? Por el contrario, destituí a los acusados de irregularidades e implementé nuevas medidas para combatir la corrupción”, señaló.