OMS pide a los gobiernos europeos conversar con el movimiento “anticoronavirus”
A la fecha, el mundo registra más de 25 millones de personas contagiadas y 851.352 fallecidos de COVID-19.
En medio del avance de los movimientos antimascarilla o “anticoronavirus” en Europa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a dialogar con los manifestantes y recordó que el virus es “real y mata”.
“Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en medio de una conferencia telemática cuando se le preguntó por las manifestaciones de quienes se oponen o critican las medidas impuestas por los gobiernos para disminuir la cantidad de contagios.
“Pero al mismo tiempo, quisiera decir a los que se manifestaron la semana pasada que el virus es real. Es peligroso. Circula rápidamente y mata, y debemos hacer todo para protegernos y proteger a los otros. Cada vida, se trate de un joven o un viejo, es preciosa. Y debemos hacer todo para salvarla”, agregó.
Michael Ryan, director de urgencias sanitarias en la OMS, recordó que las epidemias y las situaciones de urgencia crearon desde siempre “fuertes emociones”, lo que hizo más difícil la aceptación de las medidas por la población, en referencia a los movimientos anticoronavirus.
“Es muy importante que los gobiernos no reaccionen de manera excesiva a las protestas de la gente contra las medidas”, afirmó.
El mundo registra, a la fecha, más de 25 millones de personas contagiadas y 851.352 fallecidos de COVID-19 a la fecha. Sin embargo, en Reino Unido, España, Suiza y Alemania han aparecido movimientos anticoronavirus que expresan, sin datos científicos, su disconformidad con las normativa impuestas por los gobiernos para impedir que la pandemia avance.
Según señala La Vanguardia, los movimientos anticoronavirus están compuestos por militantes antivacunas, colectivos antisistema, “conspiranoicos”, ultraderechistas, ultranacionalistas y ciudadanos que consideran que sus derechos constitucionales han sido pasados a llevar producto de las cuarentenas.