Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

¿Quiénes están detrás de movimiento antimascarilla que cobra impulso en Europa?

Según los críticos de la pandemia, el uso de implementos para evitar los contagios lo entienden como mordazas o bozales que amedrentan a la ciudadanía y que vulneran la libertad y los derechos humanos.

Por Gabriela Romo
movimiento antimascarilla
Compartir

Mientras los nuevos contagios y fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus se multiplican en todo el mundo, miles de europeos han levantado un movimiento antimascarilla que es mirado con preocupación por la comunidad internacional.

Hasta la fecha el mundo registra más de 25 millones de personas contagiadas y 848.030 fallecidos de Covid-19. Sin embargo y a pesar de las dramáticas cifras, en Reino Unido, España, Suiza y Alemania han aparecido movimientos antimascarilla que expresan, sin datos científicos, su disconformidad con las normativa decretadas por los gobiernos para impedir la propagación de virus.

Según indican los críticos de la pandemia, el uso de la mascarilla la entienden como “mordazas” o “bozales” que amedrentan a la ciudadanía y que vulneran la libertad y los derechos humanos.

Manifestación de los “anticorona”

En Alemania, durante el fin de semana, se produjo un “ataque a la democracia” como definieron las mismas autoridades, tras el intento de asaltar el Parlamento nacional (Reichstag) en medio de las manifestación de los autodenominados “anticorona”, situación que evidenció una nueva etapa en la radicalización del movimiento antimascarilla.

Más de un centenar de personas forzó las barreras para subir las escalinatas del célebre edificio del Reichstag en Berlín y así protestar contra las nuevas restricciones decretadas por el gobierno para evitar el aumento de nuevos casos de coronavirus.

Este incidente fue el punto álgido de la manifestación del movimiento antimascarillas que congregó a más de 40 mil personas y dejó a 300 detenidos por diversos desórdenes.

“Las banderas del Reich y las arengas ultraderechistas ante el Parlamento son un ataque intolerable al corazón de nuestra democracia”, afirmó el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en alusión a la simbología nazi que desplegaron esos grupos sobre la escalinata del edificio.

Además, denunció los “excesos de la extrema derecha” así como las banderas con los colores negro, blanco y rojo que llevaban los manifestantes en alusión al Imperio desaparecido en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

“Mi comprensión termina cuando los manifestantes se dejan arrastrar al carro de los enemigos de la democracia y agitadores políticos. Eso nunca lo toleraremos”, advirtió el Presidente.

“La imagen insoportable de neonazis delante del Reichstag… no puede repetirse”, sentenció la ministra de Justicia, Christina Lambrecht.

Estas protestas reúnen a una minoría heterogénea pero ruidosa. Según señala La Vanguardia, los movimientos antimascarilla la componen: militantes antivacunas, colectivos antisistema, conspiranoicos, ultraderechistas, ultranacionalistas y ciudadanos que consideran que sus derechos constitucionales han sido pasados a llevar producto de las cuarentenas.

“El sistema controla a través del miedo”

En España, el panorama del control de la pandemia es poco alentador. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, el rebrote que enfrenta el país ha llevado a que sus estadísticas de contagios sean las más altas de Europa durante la última semana. A pesar de ello, las manifestaciones contra las medidas de confinamiento aumentan cada día más.

Hace tres semanas comenzaron las manifestaciones antimascarillas en Madrid. Con pancartas que decían frases como “el virus no existe”, “el sistema controla a través del miedo y la prensa manipula” o “no tenemos miedo”, miles de españoles han acusado al gobierno de Pedro Sánchez de “atentar contra los derechos humanos” porque, según dicen, “las personas sanas no deberían llevar mascarillas”.

Según indicó ABC, el argumento principal de los españoles que protestaron contra el coronavirus es que la pandemia “es una farsa y lo único que está haciendo el Gobierno es hundir la economía”.

El medio Huffingtonpost señaló que quienes están detrás de las manifestaciones en España tienen una mezcla de orígenes que va desde quienes tienen intereses políticos y económicos hasta abogados, curanderos y ex militares.

Entre los convocantes a estas marchas antimascarilla se encuentran líderes de Resistencia Democrática, quienes se definen como un movimiento  “transversal” aunque muchos de los mensajes de su líder son favorables a Vox, el partido de ultraderecha de Santiago Abascal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad