OMS advierte que la vacunación masiva contra el COVID-19 no será antes de mediados de 2021
El organismo proyectó el avance de los principales laboratorios, asegurando que aún faltan certezas sobre el nivel de eficacia y seguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no se espera una vacunación masiva contra el COVID-19 hasta mediados de 2021, tomando en cuenta los avances de los diversos laboratorios del mundo que están trabajando en sus proyectos.
Margaret Harris, portavoz del organismo, proyectó los pasos que se deberían tomar para lograr una inmunidad masiva que permita controlar totalmente la pandemia, enfatizando que el escenario más optimista está ubicado más allá de los nueve meses.
“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, expresó la vocera.
Harris agregó que seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, añadió.
La representante de la OMS expresó que es fundamental no alimentar “falsas esperanzas” sobre la vacunación, ya que aquello podría implicar un relajamiento de la población en las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distanciamiento físico.