Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

La desaparición de Facundo Astudillo: las interrogantes del crimen que estremece a Argentina

En medio de la cuarentena, el joven fue detenido por la policía por violar las medidas de confinamiento establecidas por la pandemia del coronavirus. Su familia nunca más supo de él.

Por Gabriela Romo
Facundo Astudillo
Compartir

El asesinato de Facundo Astudillo ha conmocionado a Argentina. Al joven de 22 años se le perdió la pista el 30 de abril, en el pueblo Pedro Luro al suroeste de Buenos Aires y su cadáver apareció el 15 de agosto, en un canal de agua, tras 107 días de intensa búsqueda.

En medio de la cuarentena, Facundo Astudillo fue detenido por la policía por violar las medidas de confinamiento establecidas por la pandemia del coronavirus. Su familia nunca más supo de él.

Según señala Perfil, la última pista certera que existe del joven con vida esa una que lo ubica el mismo día que desapareció en la capital trasandina cuando es identificado por la policía.

Tras la detención, el joven se comunicó con su madre Cristina Castro, y le dijo: “No sabes dónde estoy; no me vas a volver a ver”. Ese mismo día, desde el teléfono de Facundo fue enviado un SMS a uno de sus amigos. El registro quedó en una antena de Bahía Blanca. Con el paso de los meses y, en medio de una investigación que no daba frutos, un grupo de pescadores reportó el hallazgo de un cuerpo a unos 15 kilómetros del lugar donde quedó registrado ese último mensaje.

El hecho fue catalogado por la familia Astudillo-Castro como una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense.

El cadáver estaba boca abajo en un humedal de Bahía Blanca y todavía no se sabe cómo ni dónde murió.

Los resultados de la autopsia recién se conocerán a fines de septiembre. De esta forma, el informe forense buscará determinar la causa y data de muerte, y si el cuerpo fue dejado por tercera personas, tal como indica la familia de Facundo.

“Esto es una cachetada muy fuerte de la vida. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada”, escribió Cristina en una carta publicada por la revista Garganta Poderosa.

“La realidad me está pegando en la cara y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y las mascarillas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia”, expresó Cristina.

Rastros de Facundo en un vehículo policial

Uno de los abogados de Cristina Castro denunció a la agencia Telam que un perro adiestrado que inspeccionó uno de los vehículos policiales que fue incautado en medio de la investigación, detectó rastros del joven. “Uno de los perros destrozó el asiento trasero del patrullero Toyota Etios. Se encontraron restos que se van a analizar”, dijo el abogado querellante Leandro Aparicio.

Asimismo, precisó que hay otra diligencia en curso que tiene relación a restos orgánicos descubiertos en el lugar donde fue encontrado el cadáver de Facundo Astudillo y que serán sometidos a estudios para determinar si pertenecen o no al joven.

Paralelamente, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su pesar por el trágico desenlace de Facundo: “Queremos saber qué pasó”.

“Fue un amanecer ingrato. Me llamó la mamá de Facundo y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y con Axel Kicillof. Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina”, agregó Fernández.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad