Argentina copia etiquetado chileno de alimentos no saludables
El Gobierno de Alberto Fernández indicó que esperan llevar el etiquetado frontal de alimentos al Mercosur para articular una propuesta con el bloque.
Argentina instalará un nuevo etiquetado en sus alimentos no saludables, sellos negros tal como se utilizan en Chile para determinar si un producto es alto en sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares.
De esta forma, se agregarán a las tablas de composición nutricional el sistema gráfico de advertencias con sodio, azúcares y grasas saturadas considerando 100 gramos o 100 mililitros.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Argentina indicaron que el cambio del etiquetado para los alimentos no saludables es en principio con un plazo de tres años a cumplirse en etapas.
Asimismo, el Gobierno de Alberto Fernández indicó que esperan llevar el etiquetado frontal de alimentos al Mercosur para articular una propuesta con el bloque.
En junio de 2019, Chile entró en la tercera etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos, aumentando las exigencias de los sellos de “Alto en”.
De esta forma se estableció que los productos sólidos llevarán el sello si en cada 100 gramos de alimento se superan:
- 275 kilocalorías
- 400 mg de sodio
- 10 g de azúcares
- 4 g de grasas saturadas
Para los alimentos líquidos, los límites por cada 100 ml son:
- 70 kilocalorías
- 100 mg de sodio
- 5 g de azúcares
- 3 g de grasas saturadas
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es uno de los que ha elogiado la legislación chilena: ” desde la vivienda hasta la salud, estas historias utilizan datos para explorar los desafíos que enfrentamos y demuestran cómo las soluciones de políticas junto al compromiso cívico pueden marcar una verdadera diferencia en la vida de las personas”, expresó el ex mandatario.