PIB de Argentina sufrió una histórica caída por la crisis del coronavirus
El índice sufrió un derrumbe del 19,1% en el segundo trimestre, una cifra mayor a la de la crisis económica desatada en 2001 y 2002.
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó durante el martes de una histórica caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y a la larga cuarentena establecida por el gobierno.
La entidad afirmó que la economía trasandina registró una caída de 19,1% en el segundo trimestre de 2020 -de abril a junio- con relación a igual trimestre de 2019. Esto coincide con el período de máximo encierro de la sociedad ante la circulación del COVID-19.
Entre las áreas con resultados negativos se encuentran el consumo, que bajó un 18,9% en el sector público y 10,4% en el privado, comparado con los primeros tres meses del 2020. En tanto, la inversión tuvo un duro golpe negativo del 27,3%. Las pérdidas también se reflejaron en las exportaciones e importaciones, que decrecieron un 7,9% y 19,1%, respectivamente.
Esta pronunciada caída del PIB en Argentina es mayor al desplome del 16,3% del primer trimestre de 2002, cuando la nación vecina aún enfrentaba los efectos de la crisis económica, social y política desatada en 2001.
El presidente Alberto Fernández ha sostenido el confinamiento de los principales centros urbanos del país durante varios meses. Aquello implicó la paralización y cierre de diversas empresas, lo que complicó aún más la situación en medio de un repunte en los casos que se presentó a pesar de las medidas preventivas.