Unión Europea exigió medidas ante un rebrote letal de coronavirus: “Es nuestra última oportunidad”
La señal de alerta coincide con un notable aumento de nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones producto de la pandemia, especialmente en España, Francia, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Malta.
La Unión Europea realizó un llamado a todos los países que integran el bloque regional para que actúen de inmediato para evitar un rebrote letal de la pandemia del coronavirus.
La Comisión Europea (CE) pidió que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en Europa y tomen medidas para poder evitar nuevos confinamientos y nuevos rebrotes que empeorarían la crisis sanitaria.
“Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera”, declaró hoy la autoridad europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
La señal de alerta lanzada por la Unión Europea coincide con un notable aumento de nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones producto de coronavirus, especialmente en España, Francia, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Malta, países con más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
“Todos los Estados miembros deben estar preparados para implementar medidas de control de inmediato y en el momento adecuado a la primera señal de posibles nuevos brotes (…). Queremos evitar confinamientos generalizados. Por eso estamos aquí, para lanzar señales de alarma en un sentido proactivo”, agregó Kyriakides.
La autoridad sanitaria aconsejó “incrementar la vacunación contra la gripe” de cara al otoño e invierno en el hemisferio norte y agregó que “en algunos Estados miembros la situación es ahora peor de lo que era en marzo” y “se debe a que las medidas necesarias no fueron decretadas, aplicadas o respetadas correctamente”.
Asimismo, la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, también advirtió sobre el “preocupante aumento del número de casos de COVID-19 en Europa”.
“Hasta que no haya una vacuna segura y eficaz disponible, la identificación rápida, las pruebas y la cuarentena de los contactos de alto riesgo son algunas de las medidas más eficaces para reducir la transmisión”, dijo Ammon.