Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Septiembre de 2020

Radiografía al millón de muertes que deja el coronavirus en nueve meses en todo el mundo

Durante esta semana, el planeta superó la dramática cifra. La mayoría de las víctimas fueron mayores de 65 años y se concentró en América Latina.

Por Sebastián Dote
millón muertos coronavirus
Compartir

A inicios de esta semana diversas organizaciones dedicadas a la estadística global de la pandemia, como la Universidad Johns Hopkins, confirmaron que el coronavirus ha dejado más de un millón de muertos en todo el mundo, marcando así nueve meses de una crisis sanitaria de la cual todos los países buscan salir a su manera.

La primera muerte asociada al COVID-19 se registró el 11 de enero de 2020 en la ciudad china de Wuhan, donde se generó el primer brote. La víctima fue un hombre de 61 años, quien tenía enfermedades de base y era cliente frecuente del mercado en donde se propagó el virus.

Desde entonces, el SARS-CoV-2 se expandió a Italia, Estados Unidos, España, Brasil, Chile y a todos los continentes, generando colapsos sanitarios nunca vistos en la era reciente y obligando a aplicar estrictas medidas de confinamiento para enfrentar una enfermedad desconocida.

En estos nueve meses, la enfermedad ha impactado duramente a los adultos mayores, quienes desde el principio de la expansión aparecieron como la población más sensible debido a sus dolencias crónicas, especialmente la hipertensión, que está ligada a la inflamación que hace colapsar las vías respiratorias de los contagiados.

Gran parte del millón de muertos por COVID-19 también viene desde lugares muy poblados y con escasos recursos médicos, como Brasil e India. Otras mediciones, como la tasa de fallecidos por millón de habitantes, tiene a Perú como el gran afectado a nivel mundial.

El avance mortal del virus

Fuente datos: Universidad Johns Hopkins

Fuente datos: Universidad Johns Hopkins

En enero, gran parte de los decesos se concentraron en Asia, desde donde se reportaron los primeros casos. Europa registró a su primera víctima el 15 de febrero en Francia, con un hombre de 80 que estuvo en China en el momento máximo de contagio.

Desafortunadamente, el virus se propagó hacia todo el continente, golpeando principalmente a los asilos de ancianos, los que prácticamente fueron arrasados por el SARS-CoV-2. Italia entregó las imágenes más fuertes con los camiones militares repletos de cadáveres en la ciudad de Bérgamo.

El drama luego se expandió hacia Estados Unidos, golpeando inicialmente al estado de Washington y luego a Nueva York, el que alcanzó el colapso al mismo tiempo que los países del Viejo Continente.

La enfermedad terminó llegando a Latinoamérica en marzo, principalmente por el retorno de los turistas que viajaron por Europa. El primer fallecido de la región se registró el día 8 de ese mes en Argentina y se trató de un hombre de 64 años, quien tenía enfermedades previas.

Tras esto, la zona vivió momentos dramáticos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, México, Brasil, Perú, Chile y Bolivia. Colombia y Argentina fueron los últimos países en recibir el golpe desolador de la enfermedad, al superar los 10 mil fallecidos totales.

Hasta septiembre, América Latina y el Caribe sumaban 341.032 decesos, quedando por detrás de Europa (229.945) y Norteamérica (214.031).

La vulnerabilidad de los mayores

Fuente datos: Universidad Johns Hopkins

Fuente datos: Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford entregó una serie de estadísticas ligadas al “exceso de muertes”, el que fue usado como un sistema de medición de las víctimas por COVID-19 considerando que varios países tienen sus propios criterios de definición.

Las tablas a nivel europeo mostraron que en abril -cuando la mayoría de los países del continente alcanzaron el peak de la primera ola de casos y fallecidos- se observó cómo los fallecimientos se incrementaron entre las personas mayores de 65 años.

Italia y España fueron los países más perjudicados en este aspecto, ya que se registraron excesos desde el 80% al 185% en ese período para los mayores de 84 años. Estados Unidos e Inglaterra (con Gales incluida) repartieron de mayor forma la cantidad de decesos por rango etario, aunque siempre enfatizando a los adultos mayores.

De todas formas, las tendencias no ignoran que la enfermedad también golpea a las personas más jóvenes,  ya que el exceso de muertes en España en el rango de los 15 a los 64 años alcanza el 61%. Las enfermedades de base y los estudios que han determinado los problemas que puede generar el virus entre los niños, adolescentes y adultos han advertido que el factor de la edad es uno d

Los países más afectados

Fuente datos: Universidad Johns Hopkins

Fuente datos: Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos es el país con más muertos por coronavirus, pero no lidera una de las estadísticas clave, la que define el impacto de las muertes por el millón de habitantes.

En ese ítem, el más afectado es Perú, nación sudamericana que ha vivido múltiples problemas para enfrentar la pandemia. Con una población cercana a los 32 millones, el país lleva un poco más de 32 mil muertos, lo que refleja el duro impacto del SARS-CoV-2.

Bélgica, España y Chile son otros de los países que lideran las cifras bajo este concepto. Argentina, que hace un par de semanas entró al top 10 de número de infectados totales, aún se mantiene con un número menor de muertos por millón de habitantes, aunque la demora en la carga de los datos de parte de las autoridades a cargo de la pandemia del coronavirus podría hacer variar las cosas.

También están las cifras de letalidad vinculadas a las personas contagiadas. Yemen es el país donde más infectados con coronavirus han muerto, con un 29% de letalidad entre los enfermos. Tras esto vienen Italia (11%) y México (10%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#muerte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad