Condenan a 13 años de cárcel a líder del partido neonazi griego por dirigir una “organización criminal”
El tribunal también condenó a cadena perpetua a un miembro de Amanecer Dorado por el asesinato de un rapero antifascista.
El líder del partido neonazi Amanecer Dorado de Grecia, Nikos Michaloliakos, fue condenado a 13 años de cárcel tras ser declarado culpable de haber dirigido una “organización criminal”.
Según indicaron medios internacionales, el tribunal de Atenas también condenó a 13 años de prisión al ex portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kassidiaris, y a los diputados Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos, y a Ioannis Lagos quien perderá su inmunidad parlamentaria.
Únicamente Artemis Matthaiopulos, ex yerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal y deberá pasar 10 años en la cárcel.
Junto a ello, el tribunal también condenó a cadena perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en 2013.
Este asesinato conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de homicidios y episodios de violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 90, pero que tenía impunidad casi total.
Tras cinco años y medio de audiencias e investigaciones, el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de “organización criminal”, un veredicto “histórico”, según el presidente del país y la mayoría de la clase política.
50 de los 68 detenidos fueron declarados culpables de “dirigir o pertenecer a una organización criminal”, asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.