Pasatiempos, videojuegos y paseos virtuales: qué fue lo que más vieron los chilenos en YouTube el 2020
Durante el último año, marcado por la pandemia del COVID-19, la plataforma de videos registró un aumento en visualizaciones.
Durante el evento Brandcast 2020, YouTube dio a conocer cifras respecto al uso que se le ha dado a la plataforma en el último año en Chile, el que ha estado marcado por el coronavirus y el confinamiento.
Así, una encuesta de Talkshoppe, que fue realizada exclusivamente para la ocasión, al ser consultados sobre su relación con YouTube, el 86% de los encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el inicio de la pandemia.
Con eso, además, dieron cuenta del aumento en el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en la plataforma. De hecho, solo en el mes de marzo hubo un crecimiento del 250% de las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de TV.
En cuanto a Chile, específicamente, el 68% de los chilenos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante y, eso se traduce en más tiempo en la plataforma con un crecimiento de un 30% en el tiempo de visualización en el último año.
Según dieron cuenta, en nuestro país, la gente visitó el sitio para múltiples funciones como tomar clases de yoga para principiantes y entretenerse con un poco de comedia de sus canales favoritos, hasta ver videos de arquitectos y sus creaciones.
“Esto no solo nos habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, sino de expresiones creativas hiper personalizadas que nos conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones”, destacaron.
Algunos de los ejemplos en YouTube que destacaron particularmente en nuestro país son que la gente acudió para descubrir nuevos pasatiempos como conocer recetas de cómo aprender a hacer pan amasado junto a Álvaro Barrientos, e incluso, conocer de la carpintería. Creadores chilenos como Carpintero del Desierto y Barquito de Vapor, vieron un crecimiento al ofrecer formas creativas para realizar proyectos en casa.
Por otro lado, los creadores dedicados a la educación han adquirido un rol igual de importante al ofrecer sus habilidades para ayudar a asimilar los constantes cambios que ha sufrido esta temática en el país. En este ámbito, creadoras como Isadora Vera compartieron sus rutinas de estudio desde casa e incluso prácticas eficientes para tomar apuntes. Hubo otros canales que se enfocaron en brindar palabras de aliento como la colaboración entre 31 Minutos y UNICEF para hablar de los retos del estudio en casa, que superó el medio millón de vistas.
Los videojuegos también se han anotado alzas importantes. Más específicamente el fenómeno en el que se ha convertido el juego Among Us, una reinterpretación de ‘encuentra al impostor’. Creadores chilenos como Mr Phillip o GiovyHobby no solo fueron clave en introducir a sus fanáticos al juego, sino también en reinterpretarlo en formas creativas e innovadoras.
Como la pandemia ha restringido los viajes en todo el mundo, los viajes virtuales también se convirtieron en tendencia. Desde paseos en tiempo real, recorridos por museos y parques, hasta rutas de ciclismo, como las de Mtb Enduro Chile, la tecnología ayudó a que los contenidos creadores chilenos como Dylantero Sin Imaginación se convirtieran en un contenido “valioso”.
De acuerdo con Comscore, durante agosto de este año, YouTube alcanzó a más de 10 millones de personas mayores de 18 años en Chile.
“En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. A través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar”, afirmó Edgardo Frías, director general de Google Chile