OMS cree que el 70% de la población mundial deberá vacunarse para controlar la pandemia
Soumya Swaminathan afirmó que gran parte de la población mundial deberá ser inmunizada para frenar la circulación del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el plan de vacunación contra el coronavirus deberá contemplar al 70% de la población mundial, ya que de esta manera se podría controlar la pandemia de forma definitiva.
Soumya Swaminathan, científica jefe del organismo internacional, analizó las opciones de inmunización luego que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech anunciaran que su inyección alcanzó una eficacia del 90% en la fase 3 de sus ensayos clínicos.
La especialista, junto con la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, afirmaron que gran parte de la población mundial deberá estar vacunada, estimando que del número ideal pronosticado solo se alcanzará un 20% para 2021.
“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, advirtió O’Brien en una conferencia telemática.
De todas formas, Swaminathan destacó el esfuerzo realizado por todos los laboratorios del mundo y subrayó que las tecnologías aplicadas para combatir al COVID-19 “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.
Con la vacunación como la única alternativa posible para volver a ciertos grados de normalidad, la humanidad aún deberá concentrarse en las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.