Alerta en Isla Riesco: Mina Invierno inicia el embarque de 30 mil toneladas de carbón
El embarque de carbón fue comprado por las termoeléctricas del norte de Chile, y el resto será enviado a Europa.El proceso, que marca un hito para la firma y desata la preocupación de los ambientalistas, se lleva a cabo en el muelle mecanizado que la empresa construyó en punta Lackwater, a siete kilómetros del yacimiento.
Este viernes los responsables de la Mina Invierno, ubicada en las austral Isla Riesco (Región de Magallanes), han dado el vamos al primer embarque de 30 mil toneladas de carbón que demorará tres días y permitirá verificar el normal funcionamiento de todas sus instalaciones.
El proceso, que marca un hito para la firma y desata la preocupación de los ambientalistas, se lleva a cabo en el muelle mecanizado que la empresa construyó en punta Lackwater, a siete kilómetros del yacimiento, consigna Emol.
Cabe recordar que la Mina Invierno recibió la aprobación ambiental en febrero de 2011 e inició sus operaciones hace dos años en Isla Riesco, a casi 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas. El muelle tiene un largo de 410 metros, y se espera que hoy atraque el barco Tatio 95, que ayer permanecía en la zona de Pecket, en el seno Otway. La instalación puede recibir barcos de hasta 150 mil toneladas, y la capacidad máxima de carga es de tres mil toneladas por hora.
Con respecto al embarque de carbón que despacharán, una parte fue comprada por las termoeléctricas del norte de Chile, y el resto será enviado a Europa.
“Es el primer embarque de prueba para comprobar que todo funcione bien en Otway”, señaló Jorge Pedrals, gerente de Mina Invierno.
Y es que en este proceso se busca verificar el funcionamiento del sistema de carga, desde las chancadoras primaria y secundaria, el transporte del mineral por la correa transportadora, la capacidad del muelle y los tiempos de carga del barco. El muelle posee dos cargadores, de origen alemán, y tiene una altura de 43 metros sobre el nivel del mar.
Buen negocio y ácidas críticas
A la fecha la extracción del carbón bordea las 170 mil toneladas. En tanto, para este primer año de trabajo, se espera alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas, subiendo a los cinco millones anuales en plena explotación.
En este escenario Pedrals apunta que ya tienen vendido el 80% de la producción y al tiempo que subraya que “esto demuestra que la calidad del carbón de Mina Invierno cumple con los estándares más exigentes a nivel ambiental”, dice.
El yacimiento perteneciente a los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar), posee una inversión de casi US$ 550 millones. Actualmente, 500 personas trabajan en la minera, 350 de ellas prestan servicios en la faena y otras 500 están destinadas a obras de construcción de pabellones.
Según detalla la organización Alerta Isla Riesco, liderada por Ana Stipicic, el sistema de explotación de Mina Invierno, funciona mediante un sistema de rajo móvil a cielo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir 487 hectáreas de agujero. Por ello, agregan que el yacimiento impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los botaderos de material, 3 en total, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.
También preocupan “el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla y alteración completa de las aguas superficiales de la cuenca hídrica (ríos y lagunas), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, generación de aguas subterráneas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto, que no fueron claramente establecidos por la compañía minera en su estudio de impacto ambiental”.
A juicio de la ambientalista y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, “el proyecto de la Minera Invierno de Copec en Isla Riesco tiene varios componentes: Uno es entregarle un nivel de rentabilidad adicional a las compañías navieras, por ejemplo al Grupo Von Appen Ultramar, y también introducir una variable de competitividad al grupo Copec que tiene una cadena de combustibles”, consigna Veoverde.