Activismo medioambiental 2.0: Debate por HidroAysén es lo más viralizado en redes sociales
El estudio desarrollado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Católica “Tren Digital”, reveló una alta participación ciudadana en la problemática medioambiental en las redes sociales: el 52,9% de los encuestados dijo haber posteado su opinión sobre el tema en redes sociales el año pasado.
Según el estudio ‘Activismo medioambiental 2.0′, desarrollado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Católica “Tren Digital”, entre los usuarios chilenos existe un alto interés por la problemática ambientalista.
Un 52,9% de los encuestados dijo haber posteado su opinión sobre el tema ambiental en redes sociales el año pasado, un 63% dijo haber visto videos en Youtube sobre estos conflictos y un 48% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook.
El estudio, dado a conocer este viernes, fue patrocinado por la consultora medioambietal Jaime Illanes y Asociados. Y se basa en una encuesta online representativa de la población adulta con acceso a Internet, realizada entre el 1° y 22 de abril de 2013 a 710 personas mayores de 18 años.
Dentro de los temas medioambientales que preocupan a los usuarios de redes locales destaca HidroAysén, el megaproyecto hidroeléctrico que busca instalar cinco centrales en la Patagonia y que ahora espera un pronunciamiento del comité de ministros para su puesta en marcha.
El megaproyecto, perteneciente a Endesa y Colbún, es el más señalado entre los usuarios de Internet del país a la hora de identificar la iniciativa que genera más debate en torno a su impacto ambiental con un decidor 31% de las menciones.
El segundo lugar de las menciones fue para el proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold, con el 19,8 %. Más atrás aparecen el proyecto termoeléctrico de Barrancones, ubicado en Punta Choros con el 6,7% de las menciones y la planta procesadora de cerdos de Agrosuper en Freirina con el 4,5% de las menciones.
En relación a los proyectos antes mencionados, el 52,3% de los usuarios de Internet dice que difundió información relacionada a ellos a través de Facebook o Twitter y el 30,3% se unió a una página o a un grupo en Facebook.
Otra conclusión de este estudio es que las redes sociales son el principal canal de difusión de ONGs y organizaciones ciudadanas. Dentro de estos grupos, la organización con más llegada en las redes es Patagonia Sin Represas con un 48,9% de las menciones. Luego aparece Greenpeace, con el 41,3%.