Eléctricas aplauden acuerdo parlamentario para destrabar leyes y grupo de senadores lo rechaza
Desde la industria valoraron el acuerdo de 6 senadores y diputados que, a su juicio, impulsará la ley de concesiones eléctricas o la ley 20/20. Mientras tanto otro grupo trasversal de nueve senadores piden que se mantenga el primer acuerdo firmado con el Gobierno.
Seis senadores y seis diputados de las comisiones de Energía firmaron un acuerdo para destrabar la agenda eléctrica, comprometiéndose a aprobar los proyectos de ley de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) conocido también como Ley 20/20.
La iniciativa fue valorada por el mundo empresarial, que subrayó sobre todo el consenso de cara a la Ley 20/20, considerando que la aspiración de sus patrocinantes era conseguir que un 20% de la energía al año 2020 proviniera de ERNC. Mientras, el compromiso alcanzado considera que el año para legar a dicho porcentaje sea el 2025. La legislación vigente en tanto, señala que al año 2024 un 10% de los retiros de energía deben ser ERNC, consigna el DF.
En este sentido, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó que “si bien no conocemos el texto del acuerdo, nos parece sumamente valorable el esfuerzo y la actitud transversal de los parlamentarios que lo han impulsado. Tal como hemos señalado con anterioridad, las restricciones en nuestro actual sistema de transmisión se han transformado en uno de los principales escollos para el desarrollo eléctrico sustentable del país”.
René Muga, de la Asociación de Generadoras, valoró que “hay importantes avances en los temas que más preocupaban a la industria en relación con el proyecto de Concesiones. Dentro de los que requerían una atención especial estaban la consulta del Convenio 169 de la OIT, establecer un mejor criterio sobre cómo considerar las Areas Silvestres Protegidas en el trazado y construcción de proyectos de transmisión y cómo evitar crear una nueva acción que pudiera poner en riesgo los objetivos centrales del proyecto”.
De cara al proyecto de Ley 20/20, Muga dijo que “creemos que más allá de modificar la cuota y el plazo propuesto (20% al 2025), lo relevante es hacer un análisis más acabado de los efectos de imponer mayores exigencias para el sistema eléctrico en su conjunto”.
En tanto, otros representantes de la industria eléctrica señalaron que esta iniciativa permitirá destrabar la ley de concesiones, sobre todo porque tiene efecto inmediato. Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, afirmó que “es un proyecto clave para apurar lo que ya está en construcción, ni siquiera para el futuro”.
Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables alternativas (ACERA) su timonel, Alfredo Solar, también aplaudió el acuerdo de los senadores y diputados. “Vemos con muy buenos ojos este acuerdo parlamentario que agiliza los proyectos de ley de concesiones eléctricas y 20/20 de ERNC (…) Esperamos que sea acompañado por una decisión del Ejecutivo que permita promulgar la ley ERNC durante este año y concluir un proceso legislativo que se inició en 2010”, dijo.
Los senadores que rechazan el acuerdo y porqué
Mientras tanto, un grupo de 9 senadores liderados por Antonio Horvath (RN) y Camilo Escalona (PS), cuestionaron el acuerdo transversal de sus colegas.
A juicio de Horvath éste se aleja de manera sustantiva de algunos avances logrados en materia de tres leyes del sector eléctrico, “como lo son la 20/20 (20% de Energías Renovables No Convencionales para el 2020), la del Net Metering o cogeneración Residencial y la de Concesiones Eléctricas”, detalló.
De hecho, fueron más allá y a través de una declaración pública detallaron que el rechazó incluye a los senadores “Antonio Horvath (RN), Camilo Escalona (PS), Carlos Cantero (IND), Carlos Bianchi (IND), Pedro Muñoz (PS), Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN) y esperamos que el resto de los senadores se unan a este acuerdo más conveniente e integral a los intereses de las regiones y del país”, indica el documento.
El texto agrega que “en el acuerdo original (del 30 de mayo) establece que en materia de concesiones eléctricas, cuando éstas pasan por sobre comunidades de pueblos originarios, requieren de ser consultados con la debida anticipación y respeto, y no una vez aprobada la concesión, antes de la construcción de la línea”.
Respecto de las áreas silvestres protegidas los trazados deben evitarlas, y si éstas pasan frente a emprendimientos que resultan incompatibles, como instalaciones turísticas, estos últimos deben mantener sus derechos a oposición.
Frente a la Ley 20/20, aprobada por el Senado y por la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, los senadores apuntaron que “no resulta conveniente retroceder a un cumplimento de un 1% adicional por año y sacar de ella los sistemas medianos o inferiores a 200 MW. En cuanto al Net Metering se han logrado algunos avances importantes con el ministerio de Energía para hacer un procedimiento más expedito en el Reglamento y mejorar la Ley”.