Alerta Isla Riesco: “La mina Invierno se cerraría si hubiesen fiscalizaciones serias”
El coordinador regional del movimiento Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, señaló que en el proyecto minero de Copec y Ultramar, existen daños directos e indirectos ligados a la contaminación del agua, del suelo por el movimiento de tierra que realizan, contaminación del aire, acústica y trastornos sociales.
El coordinador regional del movimiento Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, es enfático al apuntar los graves daños ecológicos está provocando la Mina Invierno. “Si la autoridad realizara fiscalizaciones serias provocarían el cierre de la empresa y por ende el término de sus faenas“, subrayó.
Stipicic, detalló que existen daños directos e indirectos en el proyecto minero de propiedad de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar) de la región de Magallanes, y que dentro de los primeros, al realizarse una intervención de aproximadamente 1.500 hectáreas que afectan toda una cuenca, se está provocando contaminación de las aguas, por el material particulado que se está removiendo para sacar el carbón y por el contacto de éste con el agua, ya que el carbón tiene azufre, lo que provoca que se formen aguas ácidas, que hacen que los metales pesados se liberen y queden libres produciendo una “contaminación gravísima” para cualquier ser vivo que beba esa agua, consigna El Pinguino.
En esta línea, agregó que además existe una contaminación del suelo por el movimiento de tierra que realizan, contaminación del aire, y acústica.
“Tenemos cuatro ítems de alteraciones medioambientales que son claras, además del hecho de que para realizar la mina se debe arrasar con 1.500 hectáreas”, apuntó, lo que provoca que desaparezca el ecosistema y que los animales que allí habitan se alejen del lugar.
El dirigente comentó que existen otros trastornos de carácter social, relacionados a la vida actual en el campo, ya que ésta se ha vuelto “absolutamente diferente, y hay inseguridad en tu propia casa, vulnerabilidad”, puntualizó.