Japón: Con protestas reciben a barco con combustible nuclear
Los manifestantes rechzaron la llegada del enorme carguero que, entre fuertes medidas de seguridad y patrullado por la guardia costera, trasladó hasta la planta este combustible atómico conocido como MOX (Mezcla de Óxidos), resultado de la combinación de plutonio y uranio.
Decenas de manifestantes antinucleares protestaron este jueves en contra la llegada a la central atómica de Takahama de un barco francés cargado de combustible para abastecer los reactores de la planta, en el primer envío de este tipo tras el accidente de Fukushima en 2011.
Con gritos de “Que regrese el barco”, los manifestantes criticaron la llegada del enorme carguero que, entre fuertes medidas de seguridad y patrullado por la guardia costera, trasladó hasta la planta este combustible atómico conocido como MOX (Mezcla de Óxidos), resultado de la combinación de plutonio y uranio.
Con coloridas pancartas en las manos, los indignados, se ubicaron primero en la costa frente a la central y más tarde acudieron a la entrada de la planta para leer un comunicado e instar a detener la llegada del combustible nuclear, según las imágenes ofrecidas por la agencia Kyodo.
Al igual que prácticamente la totalidad de las centrales nucleares de Japón, la de Takahama, situada en la prefectura de Fukui frente al Mar de Japón, se encuentra detenida por motivos de seguridad tras el accidente de Fukushima.
Reactores de Oi
Actualmente únicamente dos reactores de la central de Oi se encuentran activos de entre los cerca de 50 con los que cuenta el país. La operadora de la planta, Kansai Electric, planea usar el MOX para abastecer de combustible a los reactores 3 y 4 de la central y a la espera de poder solicitar al Gobierno a partir del próximo mes las revisiones pertinentes que permitan la reapertura de la planta.
En esta línea, hace apenas una semana la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón anunció los nuevos estándares de seguridad para los reactores nucleares del país de cara a fortalecer las medidas de prevención de accidentes tras la crisis atómica.
El cumplimiento de esta nueva regulación, cuya revisión realiza la propia NRA, permitirá a los operadores solicitar la reapertura de sus unidades detenidas tras el desastre nuclear.
A pesar de que Kansai Electric no ha revelado la cantidad de material que transporta el barco, se estima que partió de Europa con cerca de 20 barras de combustible provenientes del grupo nuclear francés Areva, detalló la agencia.