Ojo: Según la OCDE Chile aumentará la generación de ERNC en un 75% a 2018
Un estudio elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, indica que la falta de acuerdos a largo plazo en la compra de energía y la necesidad de incentivos podrían afectar la inversión. La energía eólica de tierra firme y la solar fotovoltaica impulsarán este crecimiento.
El aumento de la demanda eléctrica de Chile al rededor de un promedio de 4,3% anual en el período 2012-2018, debiera suponer un incremento de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en torno a un 75% (5 GW). Así lo indica un estudio elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a los países más desarrollados del mundo.
En este contexto, la OCDE apuesta por que la capacidad eléctrica renovable crezca de 6,8 GW en 2012 a 11,7 GW en 2018. La energía eólica de tierra firme (onshore) y la solar fotovoltaica impulsarán este crecimiento, con expansiones respectivas en la generación de 2,4 GW y 1,0 GW, consigna el DF.
Pese a que la mayor parte de la implementación en la energía solar debiera provenir de la energía fotovoltaica, hay algunos lugares que son adecuados para proyectos de concentración solar (CSP), y en esta tecnología Chile debiera instalar 0,2 GW en 2018. Asimismo, se espera que la bioenergía y la geotérmica crezcan lentamente en el mediano plazo, y se augura que la capacidad geotérmica pueda alcanzar 0,1 GW en 2018, mientras que la biomasa se debiera ampliar a 0,8 GW.
La organización apunta entre los aspectos positivos de Chile de cara al desarrollo de ERNC, “el compromiso del país de implementar fuentes de energía renovables, que ya ha atraído una gran cantidad de atención por parte tanto nacionales como los inversores extranjeros debido a un excelente potencial de recursos. El aumento de los precios de electricidad desde 2007 también ha impulsado el atractivo económico de fuentes renovables”.
Con todo, el documento también apunta que el costo y la disponibilidad de financiamiento seguirán siendo un desafío para este tipo de energía. “La falta de incentivos financieros fuertes y PPAs (contratos de energía) a largo plazo, además de los largos procedimientos de permisos, pueden crear obstáculos a la financiación de abastecimiento, sobre todo por la presencia de menos desarrolladores con experiencia, a pesar de la presencia de varios bancos chilenos y extranjeros en el mercado”, señala el texto.
Nuevas metas
Mientras tanto, se mantiene a la espera del tercer trámite legislativo el proyecto de fomento de las ERNC, conocido anteriormente como 20/20. Si la iniciativa se convierte en ley, exigirá que al año 2024 un 25% de los nuevos contratos de suministro provengan de ERNC.
Al mismo tiempo, algunos candidatos presidenciales ya proponen un sistema 30/30; es decir, tener un 30% de ERNC al año 2030. Por su parte, los expertos de la industria dicen que técnicamente sería complejo tener esa nueva meta, si ya la que está pro convertirse en ley tiene sus desafíos. La única forma que prevén que esto podría realizar es que un tercio de ese 30% provenga de geotermia, por lo que se necesita dar un mayor impulso a esta tecnología. En todo caso, dicen expertos, se necesita definir cómo se conseguirá el otro 75% ó 70%, según sea el caso.