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1 de Julio de 2013

Central Neltume será la primera iniciativa eléctrica en someterse a consulta indígena

Los pueblos originarios y el SEA de Los Ríos tienen 90 días para acordar los criterios de la consulta frente al proyecto de Endesa, . El sector eléctrico se ha mostrado preocupado frente al proceso, incluido en el Convenio 169 de la OIT.

Por Redacción
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La central hídrica Neltume será la primera iniciativa eléctrica en el país en someterse al Convenio 169, aprobado por la OIT y ratificado por Chile en 2009, y que establece consultas a los pueblos originarios cuando un proyecto se instala en su hábitat.

La decisión llega luego de que el 16 de mayo pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la XIV Región publicara una llamado en el Diario Oficial en el que se indicaba que “se ha ordenado la realización de un proceso de consulta indígena a las comunidades, pueblos y grupos humanos indígenas que se encuentren dentro del área de influencia del mencionado proyecto y que sean susceptibles de ser afectados por aquél, de conformidad al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas”, publica La Tercera.

El puntapié inicial de este proceso fue precedido por un cambio de postura de la Endesa, firma responsable de la iniciativa, dado a conocer a a la autoridad en la contestación de la tercera adenda. En un principio, la firma sostenía que el proyecto afectaría sólo a la comunidad indígena Quintumán. Posteriormente, “según los estudios realizados por el titular (Endesa), en el Nguillatun del lago Neltume participan, con distintos roles, las comunidades Juan Quintumán, Inalafken y Valeriano Callicul, así como otras comunidades o familias de otras comunidades de sectores cercanos al área del proyecto”, afirma el SEA.

Ubicado en la Región de los Ríos, Neltume sobresale como el mayor proyecto hidroeléctrico de Endesa después de Ralco.  Hablamos de una central de pasada (sin embalse) de 490 MW y una inversión de US$ 780 millones. Inicialmente estimada para partir en 2014, hoy la iniciativa está en stand by por problemas en la regulación ambiental.

En su operación variará la cota del lago del mismo nombre, lo que aumentará la frecuencia y duración de las inundaciones en el sector de Tranquil, en particular, en el camino privado que conecta a los habitantes de la zona. Además, provocará la inundación temporal y parcial de la cancha de Nguillatun, lugar de ceremonias ancestrales para los pueblos originarios de la zona, en la ribera del lago. Los pueblos originarios de la zona, mapuches en su mayoría, no están de acuerdo con la iniciativa.

Con todo, el sector se ha mostrado preocupado ya que el proceso se lleva a cabo sin contar aún con el nuevo reglamento del SEA, que está desde enero en Contraloría para su toma de razón e incluye la aplicación del convenio OIT. Además, falta el reglamento general que regulará las consultas, que saldrá de la mesa indígena que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y que ha aplazado sus resoluciones, previstas inicialmente para abril.

René Muga,  gerente general de la Asociación de Generadoras, es claro al afirmar que considera arriesgado que Endesa se someta a consulta, sin contar con los instrumentos necesarios; sin embargo, agrega que hay que cumplir la ley y que los proyectos no se pueden seguir retrasando a la espera de nuevos reglamentos.  En este sentido explica que “estamos en una situación provisional. Hay dos instrumentos básicos que tienen que ver con la aprobación ambiental y con el Convenio 169, que todavía no están emitidos. La de Neltume es una consulta que hay que hacer, de forma provisional, hasta que tengamos un instrumento que regule la consulta indígena”.

Las dudas frente al proceso

La fórmula para llevar a cabo el proceso aún es una interrogante. Endesa se mantiene a la espera de la coordinación del SEA con las comunidades,elemento clave para garantizar el correcto desarrollo del proceso de consulta. La entidad ambiental debe acordar con los pueblos originarios de la zona para establecer los mecanismos, parámetros y plazos en que se realizará el proceso.

Jorge Hueque, líder del Parlamento de Koz Koz, principal opositor de la iniciativa, indica que el SEA les dio la semana pasada un plazo de 30 días para coordinarse entre las comunidades y establecer los mecanismos de consultas. Pero, a principios de junio las comunidades pidieron una prórroga de 90 días y la entidad ambiental tiene 15 días para responder. Según Hueque, la comunidad aún no tiene una opinión respecto de si quieren o no participar. Opinan que el proceso está fuera de plazo, ya que debió haber sido considerado desde el inicio de la tramitación ambiental, en 2011. De participar, dice, quieren que se siga el estándar internacional.

Para ello, dice el coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, las comunidades discutirán la aplicación del modelo usado en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello se refiera a los pueblos de Sarayaku, de Ecuador, y a un fallo más antiguo sobre Saramaka versus Surinam. En este caso, se estableció que la consulta debía hacerse de buena fe, vía procedimientos culturalmente adecuados y tener como fin llegar a un acuerdo.

Igualmente, la consulta no debe agotarse en un mero trámite formal, sino que debe concebirse como un verdadero instrumento de participación.  Silva detalla que “la propuesta de las comunidades es aterrizar el estándar del derecho internacional”. Por ejemplo, agrega, que el proceso de consulta establezca una forma de consentimiento de parte las comunidades, en caso de una afectación mayor, y que terceros realicen estudios imparciales de evaluación ambiental. “Esto fue lo que sucedió en Ecuador”.

A juicio del abogado ambiental de Larraín y Asociados y ex director ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, apunta que en las zonas mineras ya se han efectuado consultas por el Convenio 169, a partir de una pauta elaborada por el SEA contenida en el reglamento propuesto que hoy está en Contraloría.

Sapag detalla que incluso el proyecto El Morro está elaborando su proceso de consulta basándose en estos lineamientos. “El problema es que esa pauta, para algunas comunidades, puede no cumplir con los requisitos del proceso de consulta. Como no hay un formato establecido, el proceso de participación en sí mismo es bastante precario”, dice. Esta sería la única herramienta con la que se cuenta para hacerlo. Hasta ahora, indica Sapag, los procesos de consulta no han sido polémicos, lo que no sucederá con Neltume. “Este proyecto es más complejo. Hay que ver cómo se administra el proceso”, plantea.

Ni el Servicio de Evaluación Ambiental ni Endesa quisieron pronunciarse sobre la consulta en curso por el proyecto Neltume

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