Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2013

Generadoras Eléctricas y Ley de Concesiones: "Falta un reglamento para la consulta indígena"

El gerente general de la Asociación Generadoras Eléctricas, René Muga, aplaudió el avance en la aprobación del proyecto de Ley de concesiones eléctricas ya que es una iniciativa "urgente para el sector y que permitirá viabilizar una cantidad importante de inversiones".

Por Paulina Hidalgo
Compartir

Luego de que este miércoles, tras su tercera jornada de debates, la Sala de Senado despachara el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres, ahora la iniciativa queda en manos de la Cámara de Diputados, quienes deberán pronunciarse la próxima semana. En este contexto, el sector eléctrico tiene más de algo qué decir.

En diálogo con El Dínamo, René Muga, gerente general de la Asociación Generadoras Eléctricas, valoró positivamente el avance de la iniciativa, señalando que “siempre hemos sostenido que se trata de un proyecto fundamental y muy urgente para el sector y que permitirá viabilizar una cantidad importante de inversiones”.

Aunque se apura a apuntar que la normativa posee elementos que aún deben perfeccionarse, subraya que “es vital que el proyecto se transforme pronto el Ley de la República. La aplicación de las nuevas disposiciones es inmediata y puede beneficiar la ejecución de proyectos de transmisión en el corto plazo”.

Al ser consultado por uno de los puntos que más polémica provocó entre los legisladores que apoyan la iniciativa y quienes la rechazan y que se vincula con la definición de que la consulta a pueblos indígenas  deberá efectuarse antes de que se inicie la construcción de las obras relativas a una concesión eléctrica, Muga es directo al indicar que “más allá del momento de la consulta, lo que es más relevante para nosotros es que quede claramente establecido que la consulta se hará pero sólo una sola vez por cada proyecto y no una en la etapa de concesión y posteriormente otra para la construcción (y aprobación ambiental del proyecto). Esto, afortunadamente, queda claro en el proyecto aprobado en el Senado y esperamos que no haya modificaciones”.

A juicio del representante de generadoras esta instancia debe materializarse, “cuando se cumpla con las causales establecidas en el Convenio 169 y eso es lo que este proyecto incluye”, y en esta línea enfatiza que “lo que falta -y está sumamente atrasado- es el reglamento que permita llevar adelante dicha consulta por parte del Estado”.

Respecto del futuro de esta controvertida normativa, que despierta el rechazo enconado de parte de los legisladores y de grupos ambientalistas, que incluso la definen como un traje a la medida de la industria, René Muga no esquiva el tema y comenta que “es sano para el país en la medida que el debate refleja una gran diversidad de posturas respecto de un tema tan fundamental para nuestro desarrollo”.

“Lo relevante es que las leyes y políticas públicas se hagan con una mirada de bien común, considerando el conjunto de las materias que deben resolverse y los objetivos esenciales del proyecto. Eso es lo que hasta ahora ha primado en la discusión y, por cierto, se valora. No veo por qué ello debería cambiar cuando el proyecto vuelva a la Cámara para su tercer trámite”, puntualiza. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de