Las rayas encontradas en Veracruz fueron depositadas muertas en la playa
"Se presume que estos ejemplares fueron descartados y depositados directamente en la zona de playa" porque las "rayas no tienen vejiga natatoria, por lo cual al morir se van al fondo marino", dijo el titular de la fiscalía federal de protección al ambiente.
Las más de 200 rayas que aparecieron muertas en el estado de Veracruz, este de México, fueron depositadas sin vida en la playa, informaron fuentes oficiales que descartaron el consumo de sustancias tóxicas como posible causa del fallecimiento.
“Se presume que estos ejemplares fueron descartados y depositados directamente en la zona de playa” porque las “rayas no tienen vejiga natatoria, por lo cual al morir se van al fondo marino”, dijo el titular de la fiscalía federal de protección al ambiente, Francisco Moreno Merino.
En una carta dirigida a la emisora MVS y difundida hoy, el funcionario explicó que tras estudiar varios de estos ejemplares se pudo comprobar que presentaban marcas y laceraciones en el cuerpo, principalmente en la parte frontal de las aletas.
Fueron pescadores y turistas quienes alertaron a las autoridades de la aparición de estos especímenes en una zona de amplias dunas costeras utilizada para practicar deportes extremos.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló en la misiva que ha quedado descartado que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la responsable del suceso, ya que no ha transitado por esta zona ningún buque de la compañía petrolera.
“De las necropsias se observa que el tracto digestivo estaba lleno de alimento y no se encontraron restos de contaminantes ni tóxicos”, apuntó Moreno, quien añadió que las autoridades van a fortalecer la vigilancia en la zona