Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta
A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas. En cambio en EE.UU y Europa lo que más inquieta son los temas ligados a economía y la seguridad internacional.
El cambio climático es la principal amenaza para la mayoría de los habitantes del planeta. Así lo indica un estudio efectuado por la consultora Pew Research Center en todo el mundo.
La encuesta correspondiente a la primavera 2013, que incluyó entrevistas con 37.653 personas en 39 países entre marzo y mayo de este año, indicó que el 54% de los consultados cree que la mayor amenaza para sus países es el calentamiento global, mientras que el 52% dijo que la inestabilidad económica mundial es lo más preocupante, consigna Emol.
Asimismo, el 49% contestó que el mayor reto corresponde a los grupos extremistas islámicos; el 44%, al programa nuclear de Irán, y el 42%, a los planes nucleares de Corea del Norte.
Vale apuntar que debido a que una persona podía nombrar varias amenazas a la vez, los porcentajes citados por este estudio no suman 100%.
Sólo un tercio de los encuestado sapuntó que la influencia de Estados Unidos y el poder de China representan una amenaza seria para sus países.
Latinoamérica y Chile
En los siete países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Venezuela), el cambio climático se ubicó -a veces con distancia- como el principal tema de preocupación.
Así, en Brasil, el 76% de los consulados mencionó esa amenaza; en Argentina, el 71%, y en Chile, el 68%.
En el país, otro 20% calificó el calentamiento global como una amenaza “menor”, mientras que apenas el 5% no lo considera una amenaza en absoluto. El 7% restante no respondió o no supo responder esa pregunta.
Las otras tres principales preocupaciones para los chilenos que participaron en la encuesta fueron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la inestabilidad financiera mundial.
Esta última preocupación pudo estar influida por el alto flujo informativo sobre las advertencias de Pyongyang a lo largo de marzo, cuando especuló con atacar a Corea del Sur y otros países.
A nivel de la región de Asia-Pacífico, el cambio climático es el mayor tema de atención para los australianos, chinos, indonesios, filipinos e, incluso, surcoreanos.
A propósito del margen de error de la encuesta, los surcoreanos se sienten igualmente amenazados por el cambio climático (85%), la inestabilidad económica global (83%) y la capacidad nuclear norcoreana (82%).
Asimismo, los japoneses sienten un temor similar ante el programa nuclear norcoreano (77% de las menciones), el poder e influencia de China (74%) y el calentamiento global (72%).
A su turno para Gran Bretaña, España, Italia y Grecia la amenaza número uno es la crisis económica -en parte, porque todos la están experimentando o están a punto de entrar en recesión-, en Alemania y Rusia lo más relevante es el temor a grupos extremistas islámicos.
Desde Estados Unidos, el 52% indica la inestabilidad financiera internacional, cifra que está por debajo de aquellos que se muestran más alertados por Corea del Norte y el extremismo musulmán.