[Fotos] Indignados: Ariqueños se toman gobernación en rechazo a aprobación del proyecto Los Pumas
El gobernador de la provincia de Arica defendió la aprobación del proyecto de extracción de manganeso, indicando que "la empresa presentó las medidas de mitigación y éstas, de acuerdo con la ley y la normativa vigente, también fueron consideradas. Por cual, no habían antecedentes negativos para rechazar este proyecto".
El Gobernador de Arica, Patricio López, confirmó que un grupo de manifestantes protagoniza en la mañana de este lunes una toma en dependencias de la Gobernación de Arica. La protesta tuvo como objetivo patentizar el rechazo a la aprobación unánime de parte de los 10 integrantes de la Comisión -ocurrida esta misma mañana- al proyecto de extracción de Manganeso Los Pumas.
La iniciativa de la firma Hemisferio Sur S.C.M y que cuenta con una inversión de US$ 100 millones, busca instalar los citados yacimiento a 160 kilómetros de Arica y sólo 40 de Putre, a fin de producir concentrado de manganeso y venderlo en mercados internacionales. Esto ha desatado la indignación de gran cantidad de habitantes de esta ciudades, quienes afirman que el negocio “amenaza contaminar con desechos tóxicos el Valle de Lluta, el caudal ecológico del Humedal de Lluta, el Humedal de Huaylas”.
La manifestación culminó con la intervención de carabineros y el carro lanzaaguas y con 35 detenidos, quienes se encuentran en la Tercera Comisaría de la capital de la Región de Arica y Parinacota.
Lopez, comentó en diálogo con CNN Chile que “los manifestantes irrumpieron violentamente, hubo daños en las puertas, se quebraron algunos vidrios, se perdieron documentos de extranjería que se estaban tramitando y golpearon a un funcionario; además se han estado realizando marchas y manifestaciones en otros puntos de la ciudad sin mayores trastornos gracias a la coordinación de carabineros”.
La autoridad precisó que entre los manifestantes, se contaba a “agricultores del valle de Lluta, regantes de la provincia de Parinacota, otras agrupaciones y gente que también se opone al proyecto de termoeléctrica Los Chuños que fue aprobada en el Gobierno anterior y que está en proceso de construcción en este momento”.
De cara a los motivos que impulsan estas protestas, el gobernador de Arica subrayó que “esta mañana el director del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, hizo una presentación profunda y profesional del impacto del proyecto asociado a esta minera, en la que indicó que, de acuerdo a los antecedentes que había en cada uno de los servicios que participaron en la evaluación, no se vislumbraba ninguna situación de riesgo que pudiese afectar al cauce del Río Lluta“.
“Además en las observaciones presentadas por habitantes de las provincias de Parinacota y de Arica y que fueron consideradas, la empresa presentó las medidas de mitigación y éstas, de acuerdo con la ley y la normativa vigente, también fueron consideradas. Por cual, no habían antecedentes negativos para rechazar este proyecto”, subrayó López.
A juicio del Gobernador provincial, “lo que si existe, por parte de algunos agricultores, son supuesto y algunas condiciones no ciertas, pero sobre lo real, no habrían antecedentes para tomar una decisión distinta a la que propuesta entregada por el director del Servicio de Impacto Ambiental y ratificada por la titularidad de cada uno de los integrantes de la comisión y por el Intendente”.
“No existe ningún elemento técnico ni científico que permita acreditar que los aspecto que fueron analizados por las diferentes seremias y servicios no incluyeran una consideración favorable o desfavorable al proyecto. La presentación del comité de evaluación fue súper sólida. De hecho la instancia, liderada por el Intendente, visitó la semana pasada el lugar donde se emplazará este proyecto minero sobre los 4 mil metros, en el sector de Tacora y se probó que muchas situaciones y riesgos que consideraban no eran tales; además hay mucha gente que está a favor de la actividad minera en la región”, sentenció.
Nuevas protestas y acciones
Patricio López, admitió, que esta no es la última protesta, de cara al proyecto minero, al apuntar que los manifestantes han convocado a nuevas marchas para esta tarde y una velatón para la noche de este lunes.
Paralelamente, dirigentes aymaras anunciaron que analizarán nuevas acciones para paralizar el proyecto en territorio indígena que significaría las pérdidas y contaminación de la aguas. No descartan interponer recursos legales a nivel nacional e internacional -como informar al Relator especial para pueblos indígenas de la ONU-fundamentalmente por la vulneración a la consulta indígena, publicó Radio del mar.