Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2013

Meta a 2015: Proyectan incorporar más de un 5% de buses eléctricos al Transantiago

El ministro de Transportes dijo que apuestan por contar con entre 300 y 500 los buses de este tipo. Es decir, entre un 5% y un 8% de las 6.500 máquinas con las que cuenta todo el sistema. La ministra de Medio Ambiente subrayó que un bus eléctrico elimina el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes.

Por Redacción
Compartir

La ruta de acercamiento usada por los estudiantes del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor, será la primera en estrenar el uso de buses eléctricos, que no producirán emisiones de gases contaminantes ni ruidos y  que resaltan por ser los primeros que circularán por la capital  de manera permanente como parte del plan Transantiago.

La iniciativa, que se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto de la citada casa de estudios, Chilectra y la empresa automotriz china, BYD, busca evaluar en terreno el funcionamiento de ese tipo de vehículos para ser incorporados por los operadores del Transantiago en la próxima licitación que se llevará a cabo entre marzo y junio de 2014, consigna La Tercera.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz,  detalló que la cartera proyecta que a mediados del 2015, cuando entre en funcionamiento la nueva licitación, se contarán entre 300 y 500 los buses que presenten esa tecnología. Es decir, entre un 5% y un 8% de las 6.500 máquinas con las que cuenta todo el sistema.

Gracias al proyecto piloto se podrá obtener información respecto del rendimiento real de la carga eléctrica en kilómetros y el tipo de mantención a los que hay que someterlos, agrega Errázuriz.

Al ser consultado por las tarifas que podría tener un medio de transporte de este tipo, el ministro dijo que no creía que las nuevas tecnologías implicaran alzas. “Su eficiencia hace que los precios sean más competitivos”, dijo.

Las ventajas 

A su turno, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, subrayó que el bus eléctrico elimina el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes,dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período de tiempo, lo que representa un gran aporte en materia de contaminación ambiental”. Asimismo, aseguró que este tipo de iniciativas van en la línea del trabajo que desarrolla el ministerio “para ir mejorando la calidad del transporte en el país, y que los vehículos que ingresen tengan tecnología de punta”.

De hecho, la capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar recorridos similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago, o bien, podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de